El colaborador es el recurso más importante para una empresa, sin ellos nada es posible. Es por eso que nos dedicamos a investigar lo que pensaban sobre sus líderes y empleos.

A través de una encuesta realizada por Mandomedio a 3.574 personas, obtuvimos que para el 67%, el motivo principal para cambiar de empleo es la proyección y el crecimiento dentro de una empresa. Entonces ¿Cómo otorgar espacios de crecimiento personal a los colaboradores? Y ¿Cómo lo gestionan los líderes?

La importancia del crecimiento personal

El crecimiento personal, principalmente, contribuye a la felicidad de las personas, ya que intenta alcanzar un mayor nivel de productividad y potencial. Esto a través de aprender a organizar el tiempo para superarse y adquirir nuevos conocimientos.

Es un proceso que toma tiempo, y es más complicado para algunas personas que otras, dado que te lleva a salir constantemente de tu zona de confort. Sin embargo, una vez ya avanzado este crecimiento, se puede obtener beneficios. Entre ellos, ser más productivo, organizado y evitar las distracciones.

Ahora, uno de los impedimentos para este desarrollo radica en que, muchas veces, los colaboradores no tienen suficiente tiempo para dedicarse a este crecimiento. Ya sea por la cantidad de horas que le toma su carrera profesional, como la carga de la misma.

Entonces, va muy ligado al tema de los horarios laborales. En Suiza se hizo un experimento en el que redujeron las horas de trabajo de ocho a seis. Los cambios fueron muy sorprendentes, en donde se observaba colaboradores con más energía, productividad e incluso salud.

Sin embargo, sabemos que cada país tiene una realidad diferente y debemos ver el tema a nivel nacional y buscar otras alternativas.

 Cómo otorgar espacios de crecimiento personal

Aclarando que no siempre es posible implementar las mismas estrategias en un sector, dado lo extenso que es el mercado laboral, algunas recomendaciones para otorgar un crecimiento personal óptimo serían:

  • Tener un buen clima laboral, en el que los colaboradores se sientan a gusto y en confianza para poder desarrollarse.
  • Implementar un espacio de recreación. Hay empresas que han hecho distintas pruebas para verificar esto. Una de ellas le concedió dos horas libres semanales a sus trabajadores con el fin de que cumplieran sus objetivos a corto y largo plazo.
  • Ofrecer la oportunidad de capacitarse, de manera que estén motivados a aprender algo nuevo que también les sirva para desarrollarse personal y profesionalmente.

Por lo tanto, algunas de las actividades que debe desarrollar el colaborador(a) son:

  • Identificar sus fortalezas y debilidades
  • Automotivación
  • Tener sus valores y principios claros
  • Ponerse plazos para cumplir metas
  • Constancia

Con respecto al liderazgo en otra encuesta realizada por nuestras plataformas a 1.104 personas el 39% señaló que el mayor desafío para un líder es mantener a su equipo motivado y el 38% tener productividad en los equipos.

Entonces el factor que define el éxito de una empresa es el equipo. Un buen líder transformacional logra construir el mejor equipo de trabajo porque:

Existe motivación real. Cuando un trabajador está motivado su productividad puede aumentarse el doble. Y no hablamos de motivación por su salario, sino por la tarea que está acometiendo y los resultados que espera obtener.

Reina la flexibilidad. La comunicación fluida hace desaparecer el miedo del trabajador a expresarse y esto puede ser el comienzo de sesiones de lluvia de ideas que pueden arrojar innovadoras soluciones a problemas de la empresa.

Hay un objetivo común. Sin el interés de todos los colaboradores de la empresa, no existe forma de no lograrlo.

El trabajo en equipo y la cooperación reducen el tiempo de esfuerzo para alcanzar metas.

Claves para que el liderazgo sea todo un éxito:

Veamos ahora cómo puedes convertirte en un verdadero líder transformacional y asegurar el éxito futuro de tu negocio.

Lo más importante en este tipo de liderazgo es compartir tus conocimientos. Instruir a tus colaboradores no solo les dará a ellos confianza, sino que los hará más eficaces. Busca la forma de transmitir toda esa sabiduría que has acumulado como jefe.

Por último, para inspirar debes ser creíble, y para ser creíble debes ser tú. No te disfraces detrás de un estereotipo de jefe perfecto. Comparte con tus colaboradores naturalmente y deja que tus discursos motivacionales fluyan con tus ideas.

Takeaways: El crecimiento personal, principalmente, contribuye a la felicidad de las personas, ya que intenta alcanzar un mayor nivel de productividad y potencial.