El acoso laboral es un fenómeno que, de existir en tu empresa, debe ser diagnosticado y castigado con toda la severidad que el caso amerite.

Para entender la gravedad de una situación como esta y todas las consecuencias que puede traer, primero vamos a poner en palabras qué es el acoso.

El acoso es aquella situación en la que una persona atenta contra la dignidad de otra, creando un entorno humillante, intimidatorio y ofensivo valiéndose de conductas no deseadas.

Entonces, por definición, el acoso laboral es ese conjunto de conductas hostiles que se dan dentro del ambiente de trabajo, y que producen afectaciones en el estado anímico de los trabajadores víctimas, poniendo en peligro su integridad.

Basándonos en esta definición, sobra la explicación de por qué es altamente necesario para la gerencia de RRHH detectar y canalizar los casos de acoso laboral. Con eso en mente, vamos a dar algunas recomendaciones sobre cómo gestionar las denuncias de acoso laboral.

Qué hacer si recibo denuncias de acoso laboral

Si eres el responsable de gestionar un caso de acoso laboral, deberás actuar con mucho cuidado y hablar con todas las partes implicadas. Estos son los primeros pasos a tomar:

  • Concreta una reunión con la persona que denuncia el acoso laboral: En esta reunión, tu posición debe ser la del mediador y en ningún momento inclinarte hacia un lado u otro. Es tu obligación ofrecerle a este empleado un entorno en el que se sienta seguro y donde se respete su confidencialidad.
  • Crea canales apropiados para denuncias anónimas: Es recomendable que en las empresas con más de 250 empleados existan canales donde los colaboradores puedan hacer este tipo de reclamos de forma anónima y sin miedo a sufrir represalias.
  • Reunión con el acusado: Recuerda que tu rol es el de mediador, así que debes darle la oportunidad al acusado de dar su versión de los hechos.
  • Reuniones con otros empleados: Si necesitas más información, seguramente puedas conseguirla con otros empleados. Indaga sobre cómo es la relación entre las partes implicadas, el clima laboral del equipo, etc.
  • Analizar la información: Después de analizar la información recabada en las entrevistas y todos los datos que hayas reunido es cuando empieza la fase más difícil, donde deberás llegar a una conclusión para tomar una decisión.

Cómo atacar y prevenir el acoso laboral

Vamos a hablar sobre algunas soluciones concretas que te van a ayudar a atacar y prevenir el acoso laboral en tu organización.

Habla del tema y sé específico

Todos sabemos que el acoso no está permitido en las normas, pero es algo que conviene resaltar cada tanto de manera formal y tajante.

Comunica a tus empleados cómo están penalizadas estas prácticas y las consecuencias laborales y jurídicas que puede sufrir el que incurra en ellas. Utiliza un lenguaje explícito y detallado para explicar cuáles son las situaciones que se definen como acoso laboral.

Fomenta la colaboración

En los lugares de trabajo altamente competitivos es más probable encontrar casos de acoso laboral. Esto se da porque los empleados destacados llegan a ser víctimas de intimidación por parte de sus compañeros, ya que estos pueden sentirse amenazados por las habilidades de quien destaca.

En este contexto, ocúpate en crear lugares de trabajo inclusivos donde exista colaboración entre todos los involucrados. Es importante que exista un equilibrio entre las recompensas individuales y grupales para prevenir este tipo de situaciones.

Sé proactivo

En gran medida, una empresa es el reflejo de sus líderes. Empieza por analizar tu comportamiento y asegúrate de dar un buen ejemplo a tus colaboradores.

Como líder, es tu responsabilidad estar atento y prestar atención a cualquier caso de acoso laboral que pueda estarse desarrollando. En caso de detectar alguna anomalía, no debes esperar una denuncia para empezar a actuar.

Tampoco te guíes por rumores. Anda siempre a la fuente y ataca el problema con firmeza y seriedad. La forma en que los líderes actúan y responden frente a este tipo de situaciones envía una señal poderosa al resto de empleados.

Actúa como un verdadero líder

No te quedes callado ante ningún posible caso de acoso. Bríndales a tus empleados la sensación de que existe toda una organización que los respalda y que realmente se preocupa en crear un entorno laboral favorable para sí mismos y para sus compañeros.

Fomenta un ambiente de comunicación abierta, donde las personas sientan que son escuchadas y que cualquier denuncia que tengan, por más inverosímil que parezca, será investigada con toda la seriedad que amerita.

Programas de sensibilidad

Los programas de sensibilidad sirven para educar al personal sobre los riesgos y las consecuencias de tomar conductas inapropiadas dentro del entorno laboral.

Además, este tipo de programas propician espacios abiertos de comunicación donde el tema puede ser tratado con mayor libertad y soltura.

Mientras más consientes estén tus empleados del acoso laboral y de todas sus aristas, menos propensos estarán de incurrir en este tipo de prácticas.

Takeaways: El acoso laboral es una situación bastante delicada y que necesita ser gestionada con mucha seriedad y profesionalismo. Ante una denuncia de este tipo, el responsable de RRHH tendrá que reunir las pruebas necesarias, analizarlas y tomar las decisiones que sean pertinentes para castigar al culpable y sentar un precedente de cero tolerancia dentro de la organización.