En el mes de nuestro aniversario te queremos recordar todas las formas en la que el Desarrollo Organizacional ayuda a mejorar el clima laboral, darle más espacio a los trabajadores para innovar y también mejorar el rendimiento de la empresa en general.

Partamos por el principio:

¿Qué es el Desarrollo Organizacional y por qué es importante?

En palabras simples, el Desarrollo Organizacional está en el centro de los cambios sistemáticos dentro de las empresas. Con sus herramientas, se pueden alinear las metas y las creencias de los trabajadores y la empresa lo que, a su vez, hace posible que las organizaciones se vuelvan más ágiles y puedan responder de mejor forma ante los cambios que experimenta su industria. 

Existen diversos beneficios a la hora de implementar una estrategia de Desarrollo Organizacional en tu compañía, pero hoy nos concentramos en 3 beneficios específicos.

1. El ambiente laboral está en constante mejora 

Implementar procesos claros para el Desarrollo Organizacional ayuda a crear un ciclo continuo y ordenado de mejora y una de esas mejoras puede estar relacionada con el desafío de medir y mejorar constantemente el clima laboral.

El D.O. se asegura que las estrategias sean implementadas y evaluadas para su posterior mejora, tomando en cuenta las necesidades, ideas y sugerencias de los trabajadores.

Todo esto permite crear un ambiente proactivo de trabajo que da pie a mayor innovación, productividad y creatividad.

¿Sabías? Con el módulo de Desarrollo Organizacional puedes medir el clima laboral y mejorarlo de forma sencilla al facilitarte una herramienta flexible que se adapta a tus necesidades.

2. Se crea una mayor oportunidad para la innovación de los servicios y productos de tu empresa

La estructura organizacional y la forma en la que se lleva el Desarrollo Organizacional dentro de una empresa pueden tener un impacto directo sobre la innovación. 

Al permitir que los trabajadores y los equipos de trabajo que conforman se desempeñen de mejor manera, mejora la tasa de efectividad y abre un campo mayor para nuevos éxitos y mejoras. 

3. La comunicación interna se vuelve más efectiva 

Al mejorar la comunicación interna también es más sencillo alinear a los trabajadores para que todos dentro de la empresa puedan compartir las mismas metas y valores 

Además, este tipo de espacios de comunicación más naturales ayudan a entender de mejor forma las necesidades de los trabajadores, la necesidad de cambio que hay dentro de la organización y también qué hacer para entregar un servicio aún mejor a los clientes.

¿Sabías? Con nuestro módulo de D.O. evaluar desempeño se vuelve intuitivo y entregar feedback extremadamente fácil.

Si mejora la comunicación interna y el ambiente de trabajo, si hay más espacio para la innovación y para compartir nuevas ideas, entonces es natural que la empresa pueda mejorar su rentabilidad. Este cambio cultural es uno que trae ganancias para todos y que, además, le entrega un espacio de ventaja a la empresa con respecto a sus competidores.

Takeaways: Potenciar una estrategia de Desarrollo Organizacional dentro de las empresas puede ayudar a medir y mejorar el clima laboral, mejorar la comunicación interna y, a su vez, crear un espacio para mejorar la innovación al interior de las empresas.