¿Cómo podemos asegurarnos tener el talento necesario para acelerar la innovación digital? 

La visión del negocio para conseguir innovar y crecer en el entorno tan competitivo como el que estamos, ha hecho que la transformación digital sea un de las principales prioridades en todas las industrias. Las organizaciones están destinando recursos significativos en tiempo, esfuerzo y dinero para transformarse digitalmente. Algunas están consiguiendo resultados evidentes, otras se están quedando atrás. ¿A qué se debe? Podríamos decir que esa inversión tecnológica es relativamente fácil de conseguir, sin embargo nos encontramos con que tener el talento adecuado es a menudo el factor limitante.

Para abordar el reto del talento digital deberemos afrontar distintas estrategias:

  • Cultura de la compañía: Es uno de los pilares estratégicos para afrontar la transformación digital y nos deberemos focalizar en conseguir una cultura “costumer-centric”, orientada al cliente.
  • Liderazgo: No es fácil liderar cuando estamos en este entorno de cambios constantes y a tanta velocidad y además cuando no se tiene una experiencia previa en liderar proyectos digitales. Por este motivo, cada vez es más frecuente buscar “perfiles T”, líderes que deberán destacar en su curiosidad por cómo la disrupción tecnológica cambiará su negocio,  cómo mantener el foco en el cliente y cómo tener una mentalidad abierta y ágil hacia una rápida ejecución.
  • Estructura organizativa: Deberemos replantearnos cómo estamos organizados, redefiniendo los roles y validando si nuestra gente tiene el perfil que se requiere.
  • Atracción y retención de perfiles digitales: Ahora será necesario reclutar y retener ese talento digital que tanto cuesta encontrar. Para reclutar estos perfiles digitales, con la escasez y la rotación que existe, definir claramente esta estrategia será más importante que nunca.
  • Comunicación: Será importante seguir una buena estrategia de comunicación tanto entre las personas que componen el equipo que está liderando algún proyecto de digitalización como los que no están en el proyecto. Cada empleado necesita entender qué se está haciendo, porqué es importante y cómo se integra en los objetivos de la compañía.
  • Desarrollo y experiencia de empleado: Deberemos desarrollar a los empleados para adaptarse a los cambios constantes que la disrupción digital nos plantea. Será necesario construir una experiencia de empleado en el que se fomente el desarrollo “on-the-job”, a través de los aprendizajes de la propia ejecución de los proyectos. Podremos utilizar distintas metodologías existentes: mentoring, reverse mentoring, charlas inspiradoras, exposición de casos prácticos de éxito que hayamos conseguido en la propia compañía, inspiración en casos prácticos de otras compañías, etc.
  • Entorno de trabajo: Será necesario fomentar la construcción de un ecosistema de talento potente, con espacios de trabajo estimulantes en los que están presentes tanto los colegas como personas externas, partners, startups, etc.

El conjunto de todas estas estrategias, bien coordinadas, pueden ayudarnos a conseguir el talento necesario para la innovación digital. Aunque no nos pueden asegurar el éxito nos permiten estar más preparados frente a la transformación, lo cual sin duda nos posiciona de una manera más positiva y optimista respecto a los resultados que queremos alcanzar.

Takeaways: La transformación digital se ha convertido en una prioridad en la agenda estratégica de las organizaciones, pero estos esfuerzos no necesariamente se trasladan en aportaciones de valor y muchas compañías continúan teniendo dificultades en transformar las iniciativas digitales en impactos tangibles en el negocio.