¿Consigues suficientes candidatos cuando publicas tus ofertas? ¿Postula muchos candidatos, pero no se ajustan al perfil requerido? ¿Citas a entrevista y tienes la ilusión de que as a cumplir con el número de personas y luego llegan a entrevista menos de la mitad?.

Si te sientes identificado con una de estas situaciones o las tres, debes reunir a tu equipo para revisar el proceso de reclutamiento y hacer algunos cambios que te ayudaran a agilizar el proceso y generaran mejoras significativas, logrando aumentar el flujo y la calidad de los candidatos que postulan a tus ofertas.

Aplica estos 5 Tips que ¡no fallan!

1.- Aumenta las visitas de tus ofertas de trabajo

Esto es fácil de medir y todas las plataformas de reclutamiento generan este reporte, incluso si públicas en Linkedin puedes revisar la cantidad de visualizaciones que tuviste en cada aviso y este será tu indicador, y todos los cambios que vayas generando los podrás medir a través de estas herramientas que están disponibles, ¡utilízalas!

Sabías que el 95 % de los candidatos revisa la página de “Trabaja con nosotros” para evaluar si le parece atractiva, luego revisa la misión, valores, equipo de trabajo, Linkedin, google, etc. Así como nosotros investigamos a los candidatos y queremos saber a quién entrevistaremos, ellos también quieren saber más de la empresa a la que postulan, buscan recomendaciones o comentarios de excolaboradores, hoy existen portales de trabajo que le dan la opción a los candidatos de puntuar o dejar un comentario sobre la empresa y eso va aumentando o disminuyendo tu marca empleadora. ¡Tu equipo debe estar atento!, te van dando alerta de las áreas de mejora.

Las Redes sociales llegaron para quedarse y pueden ser un gran aliado al momento de visibilizar tu marca empleadora, tu cultura organizacional, en resumen “El quiénes somos y como trabajamos aquí” y puedes hacerlo compartiendo testimonios de tus colaboradores, publicando en redes sociales eventos, celebraciones, etc. muestrales a todo como es trabajar ahí y esto atraerá a las personas que se ajustan a tu cultura y cada vez los candidatos se irán ajustando más en tus ofertas publicadas.

Es clave trabajar la pestaña de “trabaja con nosotros” y el diseñar avisos de trabajo auténticos que realmente transmitan el sello de tu marca, los candidatos están aburridos del típico “importante empresa multinacional necesita XXX, necesita un listado de requisitos y finalmente envía tus pretensiones de renta a X correo” es necesario que la empresa se exponga y les muestre a los candidatos como sería trabajar ahí, hay que innovar y probar que avisos son más efectivos

¡Marketing debe ser tu aliado en este trabajo!

2.-Convertir estas visitas en candidatos

El 80% de los candidatos desisten de postular o postulan y luego se dan de baja y no hay nada más terrible para un reclutador pensar que cuenta con X candidatos y al momento de llamarlos ya han desistido de la postulación, ¿sabes cuáles son los motivos principales de deserción?

• Publicar avisos genéricos, que no emocionan, no “enganchan” , no generan confianza, ya paso la época en que los candidatos postulaban a ciegas, hoy quieren saber a qué empresa postular para no perder el tiempo, si tu publicación es genérica, quizá postule pero en 1 minuto más encontrara al menos 10 ofertas similares y más atractivas y perderá el interés.

• Formularios de postulación eternos, pinchar un “Postula Aquí” que finalmente te lleva a otro portal e incluso a un tercero y obliga al postulante a ingresar sus datos en 3 portales que no ocupa, esto realmente habla de ti, “no estás pensando en el candidato” que tiene que postular varias veces en el día. Otro factor importante que considerar es que el 80% de las postulaciones se hace desde el teléfono, mientras el candidato va el metro, está en el Gimnasio o incluso esperando para entrar a una entrevista, etc. nadie espera llegar a la casa para postular por el PC, ¡Eso ya paso! Estamos es la época de la inmediatez y si tus procesos no se adaptan estas perdiendo candidatos.

• Dejar un e-mail genérico de postulación del tipo “selecció[email protected] ““[email protected]” e incluso algunos que no son corporativos, es un gran error, genera desconfianza y pierdes buenos candidatos.

¡El candidato es nuestro cliente y cliente insatisfecho se va!

3.- Lograr que el candidato se interese en nuestra oferta y en la empresa para que no pierda el interés y lo perdamos en el camino

Logramos que el candidato no solo mire el aviso ¡Postulo! Y ahora ¿Cómo evitar que pierda el interés?, parece obvio, pero ¿Demuestra tu interés por el! Envíale un e-mail de Bienvenida y agradecimiento por postular, cuéntale como son las etapas que siguen y los plazos estimados para cerrar el proceso y si los candidatos se tratan de comunicar contigo por distintos frentes

¡Se lo agotador que puede ser! Pero debes responder ¿Te imaginas que pasaría si un cliente te escribe preguntando por un servicio y tu simplemente no respondes? ¡Simple! El cliente se va.

Es importante humanizar los procesos de reclutamiento, tu equipo tiene que automatizar los procesos y dar una respuesta para comunicar las etapas del proceso, avisar cuando han sido descartados o avanzan o simplemente si el proceso a quedado Stand By o si recibiste su CV etc. ¡Esto si hay que hacerlo! Si tus candidatos confían en ti, incluso ellos te podrán referir a otros.

Estas tratando con personas, que muchas veces ponen toda su ilusión en esta posibilidad, se empático y comunícate con ellos, ¡serán tus fans!

4.- Como hacemos para que nuestros colaboren recomienden la compañía para trabajar, que sean Fans y compartan las ofertas que publicamos, que estén atentos a las vacantes y refieran a sus amigos

Debes logran que tus colaboradores sean tu principal fuente de reclutamiento, quien mejor que ellos podrán referir profesionales de su área, que se ajusten a la cultura de la compañía, estas postulaciones tienen mayor probabilidad de éxito, para lograr tener un lujo constante de referidos en tu empresa puedes implementar distintas estrategias como:

  • “Campaña de referidos” donde puedes entregar algún Bono o regalo quien refiera candidatos
  • Comunicar las Ofertas y enviarlas vía e-mail al área que te podrá ayudar con seguridad
  • Contrata Profesionales Referentes en su área, las redes sociales y especialmente Linkedin, te permiten identificar a los profesionales que tienen engagement y generan confianza, si tienes a un referente en un cargo clave, esa persona será tu ¡Embajador! Y actuara como un imán para atraer candidatos. Identifica a tus embajadores internos y poténcialos
    ¡Invierte en un Profesional Referente, en un “Embajador de tu marca empleadora” y veras como aumentan los candidatos Fans!

5.- Desarrolla tu marca empleadora.

Cuéntale a tu segmento de candidatos ideales como es trabajar en tu empresa, genera un Plan de trabajo en conjunto con el área de Marketing o puedes contratar a un profesional de RRHH que sea muy hábil con las redes sociales y tenga nociones de Marketing para generar una estrategia de comunicación en las Redes Sociales.

¡Haz que las redes sociales trabajen para ti! Y sean tu mejor aliado en este proceso.

¡Te invito a poner en práctica estos Tips! Y ya verás como reducirás tiempo en tus procesos de reclutamiento.