El pasado martes 22 de septiembre realizamos un interesante webinar sobre los desafíos de seleccionar y entrevistar a distancia, con la participación de Ana Spoerer, Subgerente Corporativo de Atracción de Talento del Banco BCI, y Eduardo Barros, Socio de EB Consulting.
En la conversación, moderada por nuestro founder Óscar Gálvez, los expertos compartieron el contexto actual, los desafíos y pasos a seguir para sacar el máximo provecho a esta nueva modalidad de selección que ya es tendencia en muchas organizaciones.
El contexto previo a la pandemia
Producto de la pandemia y la adopción forzosa de modalidades de teletrabajo, muchas tareas dejaron de realizarse como se ejecutaban hace un año. La tendencia hacia la digitalización de los procesos se vio abruptamente acelerada y los equipos de gestión de personas, no son la excepción, comentó Eduardo Barros. En este contexto, una empresa que lleva años trabajando con una mirada de proceso y con foco en la transformación digital es Bci.
Entre los principales cambios adoptados, en el ejemplo de Bci, podemos destacar la necesidad de hacer conscientes los posibles sesgos en la selección a distancia, además de robustecer la la entrevista estructurada como fuente principal de información. A pesar de las dificultades, este cambio se vio favorecido por el foco de transformación digital que el banco ya tenía desde antes de la pandemia, nos compartió Ana Spoerer.
Principales desafíos y puntos a considerar
Entre los principales desafíos para una correcta implementación de esta metodología, además de los pasos a seguir, los expertos destacaron los siguientes puntos:
- Information richness (riqueza de información): Con el objetivo de asegurar la cercanía con los candidatos, en cada evaluación es importante hacer una dinámica que permita conocerlos bien, ya que el formato a distancia requiere de generar mucha confianza.
- Percepción del candidato: Es muy importante cuidar la percepeción que tienen los candidatos para así generar en ellos la mejor experiencia. Una herramienta útil es evaluar la percepción que tuvieron de la entrevista e identificar oportunidades de mejora.
- Experiencia Jefatura: Preparar adecuadamente a las jefaturas para entrevistas en esta modalidad es clave. Esto permite generar también la certeza de un proceso correctamente implementado y que cuenta con resultados objetivos.
- Onboarding digital: En la línea de pasos a seguir, inmeidatamente surge el desafío de preparar un onboarding digital, que haga sentir integrados a los nuevos colaboradores. Resulta clave que la empresa esté muy coordinada para que esto funcione, implementando una lógica de transformación digital de punta a punta.
Puedes revisar a continuación la grabación del webinar
Te compartimos también las preguntas y respuestas del webinar, a través de este link: