En 2020, casi todos los equipos hablaban de trabajo remoto. Cómo hacerlo de manera eficaz, cuáles fueron los desafíos y si se ajustaba bien a ellos. En 2021, la conversación ha pasado a hablar del modelo híbrido. ¿Cómo pueden las organizaciones combinar trabajadores remotos con un componente en persona en sus espacios de oficina existentes ahora que la gente está comenzando a reunirse en persona nuevamente?

A medida que los lugares de trabajo comienzan a reabrirse, las organizaciones descubren que su fuerza laboral no está dispuesta a renunciar al trabajo remoto. Las personas que comenzaron a trabajar de forma remota debido a COVID-19 lo apoyan abrumadoramente y quieren seguir haciéndolo. Las empresas ya no pueden decir que no pueden operar de forma remota (una razón común para evitar el trabajo remoto antes de 2020), pero con una pandemia global en curso, tampoco pueden pedir a los empleados que regresen a la oficina a tiempo completo. La solución más popular es aquello con lo que todas las organizaciones parecen estar lidiando en este momento: el modelo híbrido.

La gente se refiere mucho al modelo híbrido, pero no hay exactamente un ejemplo claramente definido. En última instancia, implica una combinación de trabajo de forma remota y desde una oficina. Hasta ahora, el modelo híbrido se ve diferente para cada organización, pero hay algunos temas claros. Independientemente de los detalles, sin embargo, las empresas que elijan incorporar un modelo híbrido enfrentarán algunos desafíos.

VARIACIONES DEL MODELO HÍBRIDO

Remoto primero

Muchos líderes están optando por ir primero a distancia, lo que significa que sus operaciones reflejarán de cerca las de una empresa completamente remota, con algunas excepciones. En particular, la mayoría mantendrá sus oficinas como espacio para que los empleados trabajen. Algunos tampoco permitirán la misma flexibilidad para todos los empleados, lo que significa que pueden requerir que algunos empleados continúen viniendo a la oficina si su trabajo requiere su presencia física.

Remoto primero se verá ligeramente diferente para todos, pero el principio principal es que la empresa debe actuar como una empresa completamente remota con empleados distribuidos en zonas horarias y de forma predeterminada para la comunicación en línea.

Ya podemos ver ejemplos de empresas que cambian a esta estructura. Por ejemplo, Quora anunció que se mudarían al primer modelo remoto. Su director ejecutivo, Adam D’Angelo, explicó su modelo de la siguiente manera: «El trabajo remoto será la orientación principal de nuestra empresa, la opción predeterminada para todas las opciones».

Este enfoque significa que los empleados pueden trasladarse fuera de la oficina, pero que la empresa mantendrá su espacio de oficina para aquellos empleados que lo valoren. En particular, especificó que no trabajaría fuera de la oficina ni estaría allí más de una vez al mes y que el equipo de liderazgo tampoco estaría en la oficina.

Dropbox también está cambiando a una orientación de primer control remoto. Aunque Dropbox tiene espacios de oficina en todo el mundo, la empresa tiene la intención de que su modelo sea más prescriptivo sobre cómo los empleados pueden usar esos espacios. En una publicación de blog sobre este tema, la compañía dijo: «Dropbox Studios será específicamente para la colaboración y la creación de comunidades, y los empleados no podrán usarlos para trabajar en solitario».

Este dicho de Dropbox es un gran ejemplo de pensamiento remoto. Será menos probable que la empresa se encuentre con algunos de los desafíos comunes con el modelo híbrido si ha delineado usos específicos para su espacio de oficinas en lugar de permitir que las operaciones se conviertan en una versión más centrada en la oficina del modelo híbrido.

Tenga en cuenta que, al igual que el trabajo remoto completamente distribuido, el control remoto primero no significa que los compañeros de equipo nunca se vean entre sí. La mayoría de las empresas completamente remotas organizan algún tipo de retiro anual, y muchos empleados que viven en la misma ciudad en organizaciones remotas ocasionalmente pueden optar por trabajar juntos.

Oficina ocasional

Algunas empresas están ansiosas por volver a la oficina. Tal vez no quieran perder dinero en el espacio de oficina no utilizado, o todavía no se venden en el trabajo remoto. Estas empresas pueden establecer un modelo híbrido que se puede describir como oficina-ocasional.

La idea aquí es que los empleados vengan a la oficina varias veces a la semana. A diferencia de la configuración remota de Dropbox, en la que los espacios de oficina se utilizan exclusivamente para la colaboración, este modelo utiliza la oficina para combinar la colaboración en persona y el trabajo individual. Dependiendo de las necesidades de la empresa, esta puede ser una política bastante flexible (p. Ej., A los empleados se les indica que vayan a la oficina dos días a la semana de su elección), o podría haber pautas más firmes (p. Ej., Se espera que los empleados trabajen desde la oficina). oficina todos los lunes).

El núcleo de este modelo es que la empresa no se está volviendo completamente remota, primero como en el primer ejemplo. En cambio, optan por mantener una oficina y requieren que los empleados pasen algún tiempo en ella. Algunos empleados pueden incluso querer pasar más tiempo del requerido allí. Independientemente, la fuerza laboral será principalmente local en lugar de distribuida porque los empleados tienen que venir a la oficina de vez en cuando.

Aunque este modelo se encuentra idealmente en medio de primero remoto y primero en la oficina, se puede tirar fácilmente en cualquier dirección sin pautas claras. Por esa razón, es importante establecer las mejores prácticas para la comunicación desde el principio. El liderazgo también debe prestar mucha atención a las diferentes experiencias de los compañeros de equipo según la frecuencia y la regularidad con la que trabajan desde la oficina.

Oficina primero – Remoto permitido

Otra opción es mantener tanto la oficina como el trabajo remoto, pero designar la oficina como el lugar principal para trabajar. Esta era una configuración común antes de COVID-19; las empresas tendrían un pequeño porcentaje de su fuerza laboral remota y el resto trabajaría desde un espacio de oficina principal. Este enfoque es particularmente común si todo el equipo de liderazgo está en la oficina. Es probable que el resto de la empresa se centre en la oficina de forma predeterminada, ya que el equipo de liderazgo generalmente tendrá conversaciones y colaboración en persona, excluyendo a los trabajadores remotos.

En este modelo, la empresa ofrece una política de trabajo remoto y puede tener algunos empleados dispersos, pero los que trabajan en la oficina y los que no se diferencian por las conexiones y oportunidades que la gente de la oficina obtiene al trabajar tan estrechamente con el liderazgo. equipo.

Otra forma de que esta configuración tome forma es si la mayor parte de los empleados trabaja desde la oficina, incluida la mayoría de un equipo específico. Por ejemplo, si la mayor parte del equipo de marketing está en la oficina, pero algunas personas eligen permanecer remotas, es muy probable que el resto del equipo de marketing tenga conversaciones sin ellos y forme relaciones más estrechas simplemente como resultado de trabajar juntos todos los días. . En general, el mayor escollo de este enfoque es que los trabajadores remotos pueden terminar sintiéndose como ciudadanos de segunda clase. También suelen tener menos oportunidades profesionales. Esa combinación es mala para el compromiso, la productividad y la retención de los empleados.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS DEL MODELO HÍBRIDO

Un modelo híbrido puede parecer una solución fácil a los problemas actuales que enfrentan las empresas porque pueden mantener su espacio de oficina y al mismo tiempo dar cabida tanto a quienes prefieren el trabajo en persona como a quienes prefieren el trabajo remoto. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas, la solución más sencilla no siempre es la mejor. El modelo híbrido puede parecer una solución fácil, pero no está exento de obstáculos que deben superarse.

Una gran parte de la ejecución exitosa de un modelo híbrido está determinada por dónde pasa el tiempo el equipo de liderazgo. Si el liderazgo de la empresa trabaja principalmente desde la oficina, es probable que otras personas también quieran trabajar desde la oficina. Este arreglo podría cambiar involuntariamente las cosas a una cultura de oficina primero si no fuera ya el caso.

El CEO de Quora fue explícito en este punto: “No trabajaré fuera de la oficina y no visitaré la oficina más de una vez al mes. Nuestros equipos de liderazgo no estarán ubicados en la oficina «. Aquí, D’Angelo deja en claro que la empresa reconoce que a menudo hay beneficios de trabajar junto con el equipo de liderazgo en la oficina y que, para adoptar plenamente su cultura de primero remoto, el liderazgo debe trabajar principalmente de forma remota.

Una cultura desequilibrada en la que el liderazgo se encuentra principalmente en la oficina podría generar desigualdades en torno al reconocimiento. Los empleados que elijan trabajar junto a los líderes en el espacio de la oficina serán más visibles y pueden atraer más atención a su trabajo. Esta configuración, en última instancia, desincentiva el trabajo remoto y puede hacer que los trabajadores remotos se sientan como una ocurrencia tardía.

En este sentido, Dropbox planteó un problema importante que muchas personas han señalado con el modelo híbrido: es posible que las promociones no se otorguen por igual. Como dice la declaración de Dropbox, «los enfoques híbridos también pueden perpetuar dos experiencias diferentes de los empleados que podrían generar barreras para la inclusión e inequidades con respecto al desempeño o la trayectoria profesional».

La investigación sobre este tema respalda la idea de que es más probable que los trabajadores de oficina sean promovidos. Según una encuesta de Gartner, el 64 por ciento de los gerentes es más probable que otorguen a los trabajadores de oficina un aumento mayor que a los trabajadores remotos, ya que creen que los trabajadores de oficina tienen un mejor desempeño. A pesar de este sesgo, los datos muestran que los trabajadores remotos a tiempo completo tienen un 5 por ciento más de probabilidades de tener un alto rendimiento que sus contrapartes que se encuentran en la oficina.

Las organizaciones pueden mitigar este problema haciendo que el liderazgo y los gerentes trabajen principalmente de forma remota para que no privilegien involuntariamente a los trabajadores de la oficina. También pueden capacitar a los gerentes para identificar prejuicios contra los trabajadores remotos mientras realizan evaluaciones de desempeño. Hacerlo garantizará que los trabajadores remotos tengan la oportunidad de crecer con la empresa, lo que conducirá a una mejor retención a largo plazo.

Una de las otras trampas del modelo híbrido es que es más probable que convierta a los trabajadores remotos en ciudadanos de segunda clase. En la medida de lo posible, las organizaciones deben esforzarse por brindarles a los empleados remotos y en la oficina la misma experiencia mediante la creación de pautas que priorizan la comunicación en línea sobre la en persona.

La empresa debe planificar reuniones y eventos teniendo en cuenta a los trabajadores remotos. En lugar de reunir a la mayoría de las personas en una sala de reuniones y hacer que los trabajadores remotos se unan desde una pantalla lateral, todos deberían tener la misma experiencia al unirse a la reunión de forma remota desde su propia computadora portátil. De esta manera, los trabajadores remotos no se sentirán incómodos al hablar o contribuir.

Al cambiar la mayor parte de la comunicación en línea en lugar de en persona, las organizaciones también tienen menos probabilidades de que surjan problemas debido a que los trabajadores remotos no están al tanto de ciertas conversaciones o decisiones que se han tomado en persona. Dar prioridad a la comunicación en línea es un paso simple que ofrece una gran cantidad de beneficios a un espacio de trabajo híbrido.

CONSIDERE IR PRIMERO AL REMOTO

Es probable que el lugar de trabajo del futuro continúe siendo una combinación híbrida de trabajo remoto y de oficina. En mi opinión, el modelo híbrido más fuerte es la opción de control remoto que han implementado Quora y Dropbox. Evita muchas de las trampas de tener empleados divididos entre oficinas y remotos y coloca a toda la empresa en igualdad de condiciones en lugar de recompensar a quienes trabajan desde la oficina.

En particular, tanto Quora como Dropbox mantienen sus espacios de oficina, pero los aprovechan como espacios de trabajo conjunto en lugar de oficinas de tiempo completo. Este es otro aspecto de sus modelos que contribuirá a su éxito y que las empresas más pequeñas pueden emular sin necesidad de un costoso alquiler de oficinas.

Una cultura fuerte de «primero remoto» mitigará las desigualdades que surgen naturalmente con los espacios de trabajo híbridos y, al mismo tiempo, permitirá a los empleados la flexibilidad de trabajar desde donde se sientan más productivos. Para algunas personas, esto significa no trabajar desde casa.

Aunque gran parte de la conversación actual se centra en la diferencia entre trabajar desde casa y trabajar en una oficina, también hay una tercera opción que proporciona un lugar alternativo para que trabajen los trabajadores remotos, permite la colaboración en persona y no requiere una oficina. – trabajo colaborativo.

El coworking siempre ha sido popular en el mundo del trabajo remoto como una forma de mantener la interacción ocasional en persona sin necesidad de estar atado a un espacio de oficina. Como mencioné anteriormente, incluso las organizaciones completamente remotas o remotas se reunirán ocasionalmente para colaborar. En Buffer, si tenemos varios compañeros de equipo en una ciudad, organizan días ocasionales en los que se reúnen en un espacio de coworking y trabajan juntos durante el día.

Ofrecer una opción de trabajo conjunto es un ajuste natural para equipos remotos completos y el modelo híbrido remoto primero. Algunos trabajadores remotos todavía prefieren trabajar fuera de sus hogares, y el trabajo remoto anterior a 2020 no era necesariamente sinónimo de trabajar desde el hogar.

Christelle Rohaut es la directora ejecutiva de Codi, que ofrece espacios de trabajo diurnos en hogares privados cerca de donde viven los usuarios. Ella ha visto de primera mano que trabajar desde casa no siempre es la mejor solución: “Asumir que todos pueden ser tan productivos y satisfechos trabajando desde casa simplemente no es inclusivo. Muchos no tienen las condiciones adecuadas en casa para sentirse productivos todos los días (compañeros de habitación, niños, estudio, etc.) ”.

El trabajo a distancia no tiene por qué ser sinónimo de trabajar desde casa o de no ver nunca a compañeros. Sin embargo, la forma más exitosa de hacer trabajo remoto significa pensar primero a distancia y no configurar procesos para trabajadores remotos como una ocurrencia tardía. Esta planificación y atención adicionales pueden garantizar el éxito del modelo híbrido y es menos probable que los empleados remotos se sientan excluidos y no comprometidos, algo que la mayoría de las empresas se esfuerzan por evitar.

Artículo original de Builtin.