El Análisis de Redes Organizacionales (en inglés Organizational Network Analysis, ONA), es el método que permite visualizar y analizar las conexiones formales e informales que se generan de manera espontánea entre los colaboradores. A través del ONA, las organizaciones pueden identificar de manera general e individual la situación de cada uno de los colaboradores y cómo estos en conjunto logran relacionarse, entendiendo ​cómo se distribuye y retiene el conocimiento dentro de las organizaciones y los agentes que impactan de manera positiva o negativa en el negocio.

Para desarrollar un análisis completo y lograr ubicar a cada persona en un gráfico dinámico, existen diversos factores que debemos tener en cuenta: los colaboradores, en este caso llamados agentes, los tipos de análisis, el impacto, beneficios y aplicaciones.

Tipos de Análisis de Redes Organizacionales

El ONA se diferencia entre análisis pasivos y activos, dependiendo de los recursos utilizados para reunir la data y la frecuencia en la cual se realiza:

El análisis activo consiste en realizar un sondeo de la percepción de los colaboradores, a través de encuestas de carácter subjetivo, donde los mismos colaboradores identifican y reconocen a aquellos compañeros con los que interactúan de manera recurrente cuando se encuentran con inconvenientes o dudas, cuando necesitan apoyo emocional o cuando buscan inspiraciones.

El análisis pasivo consiste en realizar un sondeo más profundo de la percepción de los colaboradores, a través de correo electrónico, calendarios, plataforma de la empresa, dispositivos portátiles, eventos de la compañía, conversaciones de pasillo, chats y medios sociales internos y externos, donde se busca identificar y reconocer a aquellas conexiones espontáneas de los colaboradores.

¿Cómo impacta un Análisis de Redes Organizacionales en las empresas?

El Análisis de Redes Organizacionales puede aportar una visión completa de cómo colaboran y se comportan realmente los equipos dentro del organigrama formal e informal.

El Organigrama Organizacional, también conocido por ser la red formal y necesaria de la empresa, al cual se acude de manera regular y a través de medios previamente establecidos, que permite transparentar y visualizar a las personas responsables de los cargos, equipos y áreas de toda la compañía. 

El Organigrama Informal hace referencia a estas conexiones espontáneas entre los colaboradores, que son de vital importancia para el complementar al Organigrama formal, ya que potencia la recolección de datos, proporcionan información para impulsar la innovación, la productividad y mejorar el rendimiento, al mismo tiempo que mejora la experiencia del colaborador y el bienestar de toda la organización. Además ayudan a definir el nivel de conocimiento generado, distribuido y retenido en la organización y que muchas veces nos permite potenciar la evolución de las metodologías ágiles y de alto impacto. 

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