La desconexión laboral es un derecho, que inclusive está estipulado dentro de la ley, que se ejecutó para enfrentar la situación actual del trabajo a distancia. Este derecho les da la libertad de suspender o terminar su jornada laboral para poder tomar sus descansos y hacer otras actividades. Esto quiere decir, que se aboga por un orden proporcional para poder delimitar bien los espacios de trabajo y los personales. 

Diferencia entre conectividad y disponibilidad

La conectividad y la disponibilidad pueden ser confundidos en cuanto al contexto laboral. La conectividad abarca actividades como, atender el teléfono, revisar correos electrónicos o mantenerse en línea en las redes sociales de la empresa. Mientras que la disponibilidad son esas horas hábiles dentro de las que se debe estar laborando, en las que se tendrán pausas y deberá la cantidad de horas de duración establecerse con el empleador.

Cuando ambos conceptos no se delimitan uno del otro se pueden crear excesivas horas de trabajo o un volúmen de trabajo que rebasa la disponibilidad y el derecho del trabajador. La conectividad puede favorecer a la flexibilidad laboral, pero en exceso puede ser dañina. La disponibilidad es la que determina el tiempo de conectividad, no al revés.

Tipos de desconexión laboral 

Como la desconexión laboral tiene que ver con el hecho de no desarrollar actividades laborales fuera de horarios establecidos o que rayen en la sobre carga de trabajo. Dentro de esta están los tipos o las herramientas utilizadas para lograr una desconexión exitosa:

  • Siesta digital, este primer tipo es un descanso del uso excesivo de las tecnologías por pequeñas tandas y es usado por algunas empresas para mejorar la productividad. En esas pausas los especialistas recomiendan estirar el cuerpo, respirar, tomar agua e incluso si se puede salir al aire libre. 
  • El toque de queda digital, este es un límite a las horas que se pasan ya sea respondiendo correos, llamadas, usando las redes de la empresa, entre otros. Hay una cantidad de horas establecidas entre el término de las horas laborales y el comienzo al día siguiente, además, este toque de queda ayuda a que nos desintoxiquemos de tanta información que actualmente puede ser abrumadora.

Equilibrio entre flexibilidad horaria y gestión de tiempo

La flexibilidad horaria dentro de un empleo, consiste en moldear la jornada a las necesidades del empleado. Para que así logre conciliar su vida personal con la laboral, sin descuidar ni una, ni la otra. En cambio la gestión de tiempo es cuando un empleado decide cuándo cumplirá más horas, cuando menos para poder cumplir con su trabajo.

Ambos deben ir de la mano, muchísimas de las personas que sufren de estrés argumentan tener una gran carga laboral. Este equilibrio se logra redistribuyendo el trabajo equitativamente entre los trabajadores. Para que funcione ya sea que sea una temporada alta o floja. 

¿Cómo fomentar la micro desconexión en mi empresa?

Hay diversas técnicas adecuadas para la desconexión laboral. Además, se necesita mucha comunicación entre colaboradores para así llegar a un consenso. Entre qué tanto necesitas que trabajen y qué tanto pueden trabajar los empleados. El respeto es muy importante, sabes que cada quién tiene su vida con responsabilidades ajenas a la empresa. Inclusive es una forma de mantener estable la salud mental del colectivo que mantiene en pie la empresa.

Desconexión laboral según la ley

La ley establece que la desconexión es un derecho, que los trabajadores necesitan poder tener voto en el tiempo que se les exige que laboren. Se dice que ellos no están en la obligación de responder después de la hora estipulada, ni ningún tipo de orden. Se tienen que hacer 12 horas sin interrupción para descansar mental y físicamente. Respetando, días de descanso, vacaciones y días feriados planteados libres con anterioridad. 

Takeaways: La micro desconexión laboral puede aumentar la productividad de tu equipo en un entorno de trabajo de alta exigencia.