El lifelong learning o aprendizaje continuo es una habilidad esencial y una característica de los trabajadores del futuro. Aprendemos 70-20-10.

De acuerdo con Goldman Sachs, la inversión mundial en educación corresponde al 10% del producto interno bruto. Junto a esto, vemos con preocupación que la educación no ha logrado transformarse a la misma velocidad de los avances tecnológicos. Ello nos lleva a vivir la cuarta revolución industrial con educación que responde mayoritariamente a principios de 1900.

La pandemia del covid trajo desafíos que movilizaron a colegios, institutos, universidades y organizaciones a innovar, ayudándonos por fin a consolidar alternativas remotas de enseñanza. Pero aún esto no es suficiente.

Recientemente el World Economic Forum publicó su reporte bianual Future of Jobs (ver informe completo aquí), donde describe las tendencias del trabajo en el mundo, los cargos que aumentan en demanda y cuál es el perfil del trabajador del futuro.

No deja de sorprender que el “aprendizaje activo” se mantenga en el top 3 de las habilidades más demandadas para el 2025, destacando la relevancia de desarrollar estrategias para aprender de forma proactiva.

¿Qué es lifelong learning?

El concepto de “aprendizaje continuo” o lifelong learning hace referencia a la práctica de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida, incluso después de terminar la educación superior. Este aprendizaje ocurre en contextos formales (cursos, programas, universidades) e informales.

El aprendizaje continuo se transforma en una habilidad esencial en los tiempos actuales, ya que se relaciona directamente con la capacidad para adaptarse a los cambios y sobrevivir en un ambiente VUCA (volátil, incierto —uncertain—, complejo y ambiguo).

¿Qué debo tener en cuenta para ser un lifelong learner?

1. A todos nos enseñaron que la vida se divide en tres grandes etapas: Estudio (0- 25 años) -Trabajo (25- 65 años) -Jubilación (después de los 65). Sin embargo, este paradigma no aplica más. Todos necesitamos reinventarnos varias veces en nuestra vida laboral abriendo nuevos ciclos de aprendizaje y trabajo, con la meta de mantenernos siempre vigentes. Ya no es raro partir estudiando un máster a los 40 o 50 años.

2. Ya no jubilaremos a los 65 años. Chile es uno de los países más longevos del mundo, con expectativas de 82 años promedio para las mujeres y 77 para los hombres. Si este es el promedio, significa que muchos de nosotros viviremos hasta los 100 años, lo que extenderá naturalmente nuestra necesidad de seguir trabajando más allá de los 70 años.

3. Aprendizaje 70-20-10. Varios estudios han demostrado que el aprendizaje es más efectivo cuando se asocia a la práctica. De esta forma, el 70% lo aprendemos a través de la experiencia (on the job training); 20%, a través de otros (aprendizaje social con mentores, por ejemplo), y un 10%, por medio de cursos y programas formales (educación formal).

Aprendizaje blended y tecnología

Hoy el aprendizaje tiene la opción de ser blended (virtual-presencial). La efectividad de la enseñanza remota ha quedado más que demostrada, y hoy estamos aprendiendo a combinar modalidades sincrónicas (on time) y asincrónicas (off line).

Podemos dar flexibilidad al alumno dándole un espacio de tiempo para revisar material asincrónico (lecturas, videos, casos, etc.) y agendar un horario definido para clases online que permitan la discusión y compartir visiones de forma sincrónica. Esto ha facilitado el acceso a diplomados, cursos y masters a personas que viven en regiones o incluso en otras latitudes.

La tecnología está al servicio de la educación. Hoy el conocimiento está disponible de manera global gracias a internet, teniendo a solo un click de distancia contenidos de todo tipo (principalmente en inglés que es el idioma del 55% de los contenidos de la web). Por ejemplo, plataformas como TED, Linkedin Learning, Edx.org entregan interesantes contenidos y microcápsulas de aprendizaje en variados tópicos que son un buen complemento de aprendizaje.

El lifelong learning es parte de las características de los trabajadores del futuro. Te invitamos a conocer más sobre este nuevo perfil en esta charla de la periodista española y docente Raquel Roca, donde explica el concepto de knowmads y la importancia del aprendizaje permanente:

Publicado originalmente Clase Ejecutiva