La responsabilidad social trata sobre el compromiso de cada integrante de una colectividad en procura del bienestar común.

Contrario a la creencia de que los millenials son personas egoístas, se ha demostrado mediante estudios que le dan una gran importancia a la responsabilidad social a la hora de tomar un empleo.

Este es un tema muy importante porque, en la actualidad, los millenials no son únicamente los principales consumidores; también son los empleados.

Gestionar el tema de la responsabilidad social desde la perspectiva de los jóvenes nacidos entre 1981 y 1997 es un reto que la gestión de Recursos Humanos debe encarar y prestarle la importancia debida.

Además, el entender los requerimientos de esta generación en este ámbito ayudará a aumentar las ventas y, por consiguiente, los beneficios.

Según estudios, el 71 % de los consumidores en este rango de edad preferirían pagar un precio más elevado por un producto cuyo fabricante sea una marca sostenible.

Estamos en la era de la responsabilidad social como norma, y las organizaciones no pueden quedarse al margen.

Acciones locales

Las acciones que despiertan el interés de los millenials son aquellas que las organizaciones llevan a cabo en el ámbito local y que tienen que ver con su modelo productivo.

Por el contrario, cuando una empresa anuncia acciones alejadas geográficamente, esto puede verse como publicidad engañosa.

Las generaciones actuales están mucho más al pendiente de las actividades que se llevan a cabo en su entorno.

La responsabilidad social como apoyo al employer branding

La responsabilidad social también pasa a ser una estrategia para reclutar personal de calidad.

Los millenials se sienten más atraídos a trabajar en una empresa que desarrolla actividades que promuevan el bienestar social.

En este sentido, desarrollar este tipo de prácticas es una excelente manera de convertirse en un lugar atractivo para colaboradores jóvenes y capacitados.

Qué aspectos considerar

Los aspectos referidos a la responsabilidad social donde los millenials muestran un mayor nivel de atención son en los temas del medioambiente y de la diversidad sexual.

Los objetivos de las empresas tienen que estar alineados con los del medioambiente. Atrás quedó el argumento de que el único fin de una organización es generar ingresos.

Hoy se priorizan otros aspectos y, al hacerlo, se allana el camino hacia las ganancias. Aportar valor a la comunidad es una práctica que cada día debe ser tomada más en serio por las organizaciones.

Cómo promover la responsabilidad social dentro de la organización

Aplicar y mostrar al público algunas de las siguientes prácticas contribuirá a que tu empresa se muestre ante la comunidad como una organización que se toma en serio la responsabilidad social.

  • Organizar voluntariados: De forma periódica, organice voluntariados en los que todos los empleados puedan colaborar. Es también una manera de formar grupos de trabajo compuestos por personas de distintas generaciones. En estos voluntariados es buena idea asociarse con otras organizaciones de la comunidad.
  • Donaciones benéficas: Averigua cuáles son las organizaciones sociales sin ánimos de lucro que atienden las causas que más preocupan a tus empleados millenials y ofrece donaciones. Además del medioambiente y la diversidad, otras causas a las que se avoca esta generación son la discriminación, la creación de empleos, la educación y la reforma sanitaria.
  • Crea una oficina más ecológica: Invierte en programas para fomentar el reciclaje y ahorro energético. Utiliza lámparas ahorradoras de energía y ajusta el termostato de tal modo que consuma menos energía.
  • Conviértelo en una competencia: Fomenta la creación de grupos que compitan por recabar fondos y realizar acciones benéficas. Los incentivos siempre son bien recibidos.

Los millennials, el consumo y la responsabilidad social

También es necesario que las organizaciones pongan el foco en llegar a los clientes desde la responsabilidad social.

Los millenials representan un gran porcentaje del consumo actual y ese número solo crecerá con el correr de los años. Estas son las cuatro cualidades que busca un millenial en una empresa:

  • Que se preocupen genuinamente en contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que esta generación considera los más inmediatos.
  • Mostrar una imagen en la que el beneficio colectivo esté como prioridad antes que la generación de riqueza.
  • Realizar iniciativas sociales que sean públicas y transparentes. Ser sinceros al presentar la finalidad de sus acciones.
  • Involucrar tanto a los empleados como a los clientes en el desarrollo de estas actividades.

Ya no es suficiente con que las marcas anuncien, por ejemplo, una reducción en la emisión de gases tóxicos. La empresa moderna debe promover beneficios más tangibles, como la creación de escuelas o la inclusión de trabajadores de la tercera edad.

Cuando se tiene un objetivo claro, todo lo que una compañía haga en procura de ganancias puede tener un enfoque dirigido a mejorar la sociedad.

Los millenials son capaces de reconocer estos esfuerzos y de darles una gran importancia, a tal punto que son determinantes en la decisión de si consumir o no determinado producto.

La función de las redes sociales en la responsabilidad empresarial

No podemos hablar de los millenials sin dedicar un par de párrafos a las redes sociales.

No es secreto para nadie el gran impacto que tienen las redes en esta generación. Es por ello que las organizaciones deben cuidar demasiado su imagen y la manera en que son percibidas por estos medios.

Las redes sociales tienen que ser la principal vitrina para dar a conocer todas las acciones sociales y los planes que se llevan a cabo dentro de la empresa.

El impacto que tiene este tipo de noticias crea una bola de nieve que se expande rápidamente y llega a muchas personas.

Pero ojo, cualquier paso en falso y el efecto que se generará en las redes será todo lo opuesto a lo que buscas.

Takeaways: Ninguna otra generación humana se había preocupado tanto por la responsabilidad social como los millennials. La gran mayoría de ellos no consumirían determinado producto antes de verificar si quien lo elabora cumple con los mínimos estándares que, a su juicio, los hace una empresa socialmente responsable. Lo mismo sucede a la hora de reclutar empleados. Es importante tener una imagen corporativa claramente comprometida con los temas que más preocupan a esta generación y exponerlo en las redes sociales; de esta forma será más fácil reclutar personal y clientes.