En los últimos 5 años han surgido una gran cantidad de cursos online de universidades reconocidas a nivel mundial. Para acceder a estos cursos no solicitan como pre-requisito un título universitario. En muchos casos no hay fechas explícitas de entrega de trabajos, ni tampoco se requiere que la persona haya tomado cursos informales previamente.
La idea principal de estos cursos es que el alumno se vaya autorregulando, que esté motivado por su aprendizaje y tenga la oportunidad de indagar en distintas áreas del conocimiento con la posibilidad de sub-especializarse sin la necesidad de subscribir a un plan de 3 ó 5 años de carrera formal.
La pandemia ha incrementado esta tendencia. Hoy, gracia a la globalización, personas en Chile pueden acceder a cursos online de cualquier parte del mundo. Las necesidades del mercado laboral están enfrentando cambios drásticos. Un profesional con grado de magíster o doctorado puede haber quedado desempleado y enfrentar la necesidad de buscar un giro en su carrera tomando alguno de estos cursos. Las áreas de innovación, automatización de procesos, venta online, programación e ingeniería matemática tienen una demanda nunca antes vista, por lo que muchas personas buscan actualizarse mediante estos cursos online de modalidad flexible.
La búsqueda de oportunidades laborales y las oportunidades de aprendizajes ya no tienen límites. Por ejemplo, una persona recién salida del colegio puede tomar cursos de UX/UI, diseño gráfico, programación en niveles progresivos en distintos lenguajes, especializarse en Phyton y va a lograr un currículum tremendamente deseado por empresas de desarrollo tecnológico. Para este alumno, la inversión total monetaria en educación sería el equivalente a aproximadamente 1/10 del precio de una carrera en diseño y luego en programación. En términos de tiempo, si es metódico, podría lograr esto en 2 años y la flexibilidad de los programas le permiten compatibilizarlo con un trabajo estable o un emprendimiento personal.
Sin embargo, las competencias laborales como la resiliencia, orientación a los resultados, trabajo en equipo colaborativo, creatividad e innovación, accountability, ética e integridad son indispensables en todo puesto de trabajo.
¿Eres reclutador? ¿En qué te enfocas al momento de leer un CV o de entrevistar a la persona? ¿Qué mecanismos usas para medir las competencias desde su esencia?
Vivimos en el mundo de la especialización. No todos los profesores en Harvard tienen título universitario, sino tienen experiencia práctica y gran motivación por aprender.
Los grandes cambios de esta era digital e innovaciones del siglo XX han sido lideradas por personas altamente capaces que tomaron algunos cursos universitarios, sin obtener el título. Este es el caso de Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Thomas Edison (ampolleta y mayor cantidad de patentes en el mundo) y muchos otros más.
Al momento de contratar ¿En qué enfatizas?
Takeaways: El mundo está cambiando rápidamente, y con ello las necesidades del mercado laboral ¿Qué es más importante hoy en día, el título universitario o las competencias técnicas y blandas?