Estrenamos una nueva sección, en donde entrevistamos a empresas de HR Tech y armamos un breve video para que nos cuenten un poco más sobre ellas y conocerlas más en detalle. Pueden ver la entrevista extendida aquí.

En esta primera entrega, HCMFront nos cuenta su historia y su visión de las HR Tech:

¿Cómo partieron con HCMFront?

HCMFront nace de la problemática de la contratación y la rotación laboral, tratando de atender la necesidad de que los procesos de búsqueda, en función de la cantidad de datos que existen y se pueden almacenar, sean más efectivos e «inteligentes». El socio fundador Carlos Jerez, Profesor de Ingeniería de la PUC, y experto en temas de Data Analysis, dio inicio a un proyecto centrado en el reclutamiento, el cual con el apoyo del equipo de Co-founders, Nicolás Hanckes (COO) y Matías Velasco (CCO) rápidamente fue escalando hacia una mirada integral de gestión. Los clientes hicieron su parte, llevando necesidades a la mesa y aportando metodologías, y HCMFront empezó a diseñar un sistema que integrara todo el ciclo de vida de los colaboradores, los procesos y reportes, para finalmente ofrecer análisis correlacionales y predictivos, que permitan generar sugerencias prácticas a los usuarios y tomadores de decisión.

¿Cuál es el propósito que los moviliza o el dolor que buscan resolver en el mundo de gestión de personas?

Usualmente las áreas de RRHH, o las posiciones que ejercen algún liderazgo, carecen de datos efectivos para la toma de decisiones acerca de las personas. Muchas veces los datos son parciales, de difícil acceso, o no están actualizados. La gestión de personas se conecta poco con los objetivos del negocio, y frecuentemente carecen de metodologías matemáticas que permitan identificar el verdadero impacto de los procesos. Existen muchos sistemas que administran procesos, o prácticas de RRHH, pero la capacidad de análisis cruzado de éstos es siempre difícil. El propósito de HCMFront, en la medida que integra procesos, pero además maneja grandes volúmenes de datos asociado a otros factores de las personas y su vida laboral, es entregar análisis y conclusiones de manera automatizada a los clientes, facilitando la toma de decisiones respecto a las personas, en función de datos que escapan al manejo tradicional.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

HCMFront ofrece servicios para la administración integral de las personas en su vida laboral. Desde el reclutamiento y selección, hasta la salida de la organización. Es un sistema modular, flexible y altamente configurable, que permite que cada organización maneje los procesos según su metodología. Los principales módulos y secciones que ofrece son: ATS (sistema de seguimiento de candidatos, integrado a portal laboral propio y externos); módulos de talento, integrando desempeño, gestión de objetivos, potencial, sucesión, y gestión de planes de acción; módulos de encuestas y clima laboral; fichas de personal; bibliotecas, para la gestión de organigrama, posiciones, descriptores de cargo, diccionarios de competencias, etc.

Adicionalmente HCMFront se conecta con otros sistemas de remuneraciones o ERP’s, y ofrece una gran cantidad de secciones y/o funciones adicionales para facilitar la integración de información y la comunicación al interior de la empresa, desde la posibilidad de administración de workflows de trabajo, gestión de vacaciones, avisos de cumpleaños, etc.

Todos los servicios de HCMFront convergen en un módulo de analítica, donde Jefaturas de cualquier tipo, así como administradores de la empresa, pueden ver toda la información descriptiva y correlacional, así como reportes de cada proceso, automáticamente filtrados, según corresponda.

Pueden visitar el sitio de HCMFront aquí.