Hace algunas semanas, el equipo de Wellbeing y Organizaciones Híbridas del Comité Mercado Laboral del Futuro de AmCham dio a conocer esta guía que tiene por objetivo ser un apoyo para todas las organizaciones que están reimaginando su futuro. A través de múltiples estudios internacionales y una recopilación de prácticas corporativas, se busca orientar e inspirar a empresas en torno a dos temas que son centrales en la experiencia del colaborador: su bienestar y el trabajo híbrido.

A continuación te compartimos el prólogo de la guía, presentado por Asise Fernández (Directora de Unidad de Negocios Cluster Sur J&J Medical Devices, Directora AmCham Chile y Chair Comité Mercado Laboral del Futuro) junto con Denisse Goldfarb (Vicepresidenta Personas Walmart Chile, Co-Chair Comité Mercado Laboral del Futuro AmCham Chile).

Reimaginemos el mundo de las organizaciones

Muchos de los grandes avances de la humanidad nacieron por situaciones complejas como guerras, hambrunas, y desastres naturales. Estos eventos obligaron a buscar nuevas soluciones, re- definir prioridades y cambiar expectativas sobre el futuro.

Y ahora nos tocó el turno a nuestra generación. Desde 2020, el mundo se enfrenta a la pandemia más aguda en 100 años, impul- sando con ello avances nunca vistos en materias de salud, e-com- merce y tecnología. Esta revolución ha cambiado para siempre nuestra forma de vivir, relacionarnos y también de trabajar.

En el mundo laboral, podemos decir que el COVID-19 resultó ser el mejor consultor de transformación digital de la historia. Logró, en solo meses, convencer a organizaciones a abrazar la tecnología, reformular sus procesos e incorporar una mirada digital. Corpora- ciones, PyMEs y startups encontraron en el teletrabajo una opción válida para mantener la continuidad en un contexto de contacto físico limitado. Pero también vimos en las personas un deterioro de su salud mental por el aislamiento, el agotamiento por reun- iones virtuales interminables y la desconexión emocional.

Hoy, las organizaciones y sus líderes toman un nuevo rol. Se es- pera que estén más cerca que nunca de sus colaboradores, se conecten con sus necesidades y aseguren una experiencia positi- va durante todo el ciclo laboral.

Los equipos de Gestión de Personas y los líderes organizacionales cobraron un nuevo protagonismo. Tienen el desafío de elaborar una estrategia a medida que asegure la atracción y desarrollo de su capital humano, adaptándose a las nuevas expectativas de una fuerza laboral que en su mayoría no quiere volver a trabajar como antes. Necesitan desarrollar nuevas competencias, que permitan adaptarse a una gestión inclusiva y empática, siendo capaces de motivar e inspirar, empoderar y lograr un sentimiento de pertenen- cia, que fomenten la productividad organizacional y el compromi- so en este nuevo contexto.

A continuación puedes revisar la guía completa y visitar el sitio de AmCham con más información sobre la publicación, en este link.