«En tiempos de cambio, los que buscan aprender heredarán la tierra y los que creen saberlo todo se hallarán perfectamente equipados para un mundo que ya no existe” (Eric Hoffer).

La aceleración de la digitalización y los cambios tecnológicos han incidido en que hoy, las áreas de Formación se vean inmensamente desafiadas en la misión de preparar a las personas para su rol actual y para lo que viene. Para entender este desafío es necesario distinguir 2 conceptos:

“Aprender”: adquisición de conocimientos a través del estudio, el ejercicio o la experiencia (aprendizaje mecánico).

“Aprehender”: asimilación de aprendizajes significativos que no se olvidan con el tiempo (ej.: andar en bicicleta). Las personas tienen disposición a aprehender sólo aquello que les hace sentido.

Actualmente, la oferta de cursos tradicionales que brindan las empresas sigue centrado en el “aprender”, donde podemos encontrar masivamente cursos tales como: Ofimática (Excel, Word, Power Point), Administración Contable, Presentaciones efectivas, Idiomas, entre otros. ¿Tendrá valor seguir ofreciendo estos cursos, sabiendo que el 100% de estos se puede aprender de manera personal y gratuita con las múltiples plataformas disponibles en internet? Más aún, ¿es de valor entregar estos cursos, sabiendo que muchos de estos no desarrollarán las competencias requeridas en este nuevo contexto del mercado del trabajo?

Por otro lado, los modelos de aprendizaje han demostrado que sólo el 10% de nuestro aprendizaje se realiza en un entorno formal (lecturas, talleres, webinars y  seminarios) y el 70% tiene lugar en nuestro puesto de trabajo (rotación de puestos, participación en nuevos proyectos, presentaciones, observación de otros, resolución de problemas).

Modelo de Aprendizaje 70:20:10

La regla de las 5 horas:

¿Qué tienen en común Bill Gates, Jack Ma e Elon Musk? Probablemente se nos ocurren muchas cosas en las cuales tienen similitudes, pero en esta oportunidad me quiero referir a “la regla de las 5 horas”.

Los 3 referentes de innovación coinciden en señalar que cualquier persona que pretenda estar preparada para el mundo en que vivimos y para lo que viene, debe dedicar al menos 5 horas de “estudio” a la semana (para conocer más sobre esta regla visita este post). Aunque para muchas personas, en un comienzo, esto pueda parecer demasiado, hoy existe una serie de herramientas y plataformas disponibles que permiten aprender y reflexionar, por lo que no es necesario únicamente leer un paper de investigación o asistir a una clase para mantenerse al día. Ser inquieto intelectualmente hoy no es una opción, se ha convertido en una necesidad.

Te dejamos algunas plataformas o herramientas que te permitirán “aprender” y reflexionar:

·Coursera: plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar una oferta de educación masiva a la población.

· edX: plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Online Open Course). Fundada por MIT en 2012​.

· Khan Academy: organización educativa sin ánimo de lucro​ creada el 2006 por el educador estadounidense​ Salman Khan, egresado del MIT y de la Universidad de Harvard.

· Harvard Business Review:  revista de investigación enfocada en los profesionales de las empresas, en todos los niveles, siendo respetada por altos ejecutivos, académicos y consultores.

· Lynda: es una filial de la empresa estadounidense Linkedin, que ofrece cursos masivos en video impartidos por expertos de la industria en software, creatividad y habilidades comerciales.

· Podcast: son episodios de un programa disponible en Internet. Son generalmente grabaciones de audio o video originales sobre distintas temáticas de interés general, pero también pueden ser transmisiones grabadas de un programa de televisión o radio, una conferencia, una presentación o cualquier otro evento. Puedes buscar Podcasts en Spotify, sobre variados temas que te interesen y en distintos idiomas.

· Ted: organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Es ampliamente conocida por sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

· Udacity: es una organización educativa que ofrece cursos online masivos y abiertos.​ El origen del nombre Udacity proviene del deseo de la compañía de ser “audaz para ti, el estudiante”.

· Udemy: plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido para adultos profesionales. ​A diferencia de los programas académicos MOOC, Udemy utiliza contenido de creadores en línea.

Si bien es necesario seguir reforzando el aprender a través de estas plataformas que ponen conocimiento a disposición, hoy en día la prioridad debe estar puesta en educar a nuestros talentos en “aprender a aprehender” (aprendizaje autogestionado), logrando que cada persona sea consciente y se haga cargo de su propia formación y desarrollo. Hoy entendemos al aprendizaje (Learning) como un proceso integral que se puede dar en todo momento, y no sólo en una sala de clases, ya que el objetivo principal es la mejora del desempeño (performance) conectado a la realidad del trabajo y no como un proceso aislado.

El gran desafío de las áreas de Aprendizaje consiste entonces, en contar con herramientas de inteligencia de datos que permitan diagnosticar a tiempo las necesidades de las personas y de esta manera, guiar y poner a disposición metodologías especializadas on-the-job (ej.: reflexiones diarias facilitadas por las jefaturas), técnicas de habilidades interpersonales (ej.: métodos de trabajo colaborativo), liderazgo (ej.: capacidad crítica), eventos de networking (ej.: charlas de transformación digital o temas de interés de negocio) y aprendizaje colectivo (ej.: redes sociales o estrategias de flipped classroom) que permitan que las personas se puedan desarrollar en sus puestos de trabajo y así cumplir de mejor forma con sus objetivos personales y laborales.

No está de más señalar que si bien todo lo anterior representa un gran desafío para áreas de Formación, también lo es para otras áreas de Personas como Selección, donde es relevante seguir replanteando los modelos bajo los cuales estamos seleccionando talento y que en la misma medida en que cuestionamos la formación tradicional, dispongamos de herramientas confiables que permitan seleccionar a las personas por lo que han hecho o por lo que son capaces de aprehender, reduciendo de esta manera el sobrevalorado peso que le damos al título universitario u otros sesgos tradicionales.

Takeaways:

La aceleración de la digitalización y los cambios tecnológicos han cambiado las reglas de los negocios y exigen que las personas deban entregar respuestas y soluciones acordes al desafío. Las áreas de Formación deben anticiparse a las necesidades de las personas y los negocios con alternativas metodológicamente innovadoras que permitan a las personas tener aprendizajes significativos (aprehender) y de esta manera estar preparados para este nuevo mercado laboral.