Con la pandemia se aceleró el concepto del Up-Skilling y Re-Skilling, la idea de elevar y de mejorar las habilidades y competencias de la fuerza laboral. Luego de haber leído varios artículos de diversa índole, profundidad y seriedad (lamentablemente pocos papers y monografías al respecto; eso ya dice algo) sumado al hecho de recorrer el espinel de las organizaciones e interactuar con múltiples actores, no solo de Recursos Humanos, debo decir que quizás este artefacto cultural, un anglicismo que hemos adoptado por convención a nivel universal, sea la punta del témpano de algo más profundo que se caldea en el magma de la sociedad como un fenómeno universal. Me estoy refiriendo a la Digitalización. ¿Pero qué es esto de la era Digital? ¿Acaso no lo sabemos ya? De hecho, la vivimos a diario. Sin embargo, en el plano organizacional y en el empresarial en particular, aunque debo decir, en el educativo también, somos víctimas o protagonistas de este fenómeno de cambio y transformación que nos involucra de manera directa. 

¿Es posible resolver de forma acelerada, como cuando uno tiene un casamiento y debe salir a comprarse la ropa adecuada para ese evento trascendental algo que quizás no nos quede bien o lo utilicemos una sola vez? O como cuando uno debe salir de viaje de trabajo o placer y pretende hacer un curso acelerado de algún idioma.[1] No me digan que no experimentaron alguna de estas cosas alguna vez.

Es por eso, que quisiera plantearles invertir esta idea maravillosa y efectiva, algo efímera quizá, por algo para lo cual hay que esforzarse un poco más, tanto en el diseño y la planificación como en la gestión, pero que sin duda vale la pena. 

¿Y si pensamos en el Culture-Skilling? 

La considero la Madre de todas las batallas a nivel de evolución y transformación organizacional. El ¨Up y el Re¨ podrían formar parte de este proyecto de largo aliento. 

¿En qué consistiría? 

Hace un par de años un colega y amigo, con motivo de un cambio asociado a la nueva estrategia de la organización, me mencionó un enfoque diferente de encarar los procesos de cambio y transformación cultural, el cual era bien concreto. El método (no hablamos acá de un plan de entrenamiento ni de talleres) plantea escalar la pirámide del cambio cultural para alcanzar mejores y diferentes resultados. Lógicamente que ello implica algo distinto a elevar o incrementar habilidades, sino que se basa en crear nuevas experiencias, comportamientos y acciones. Hasta aquí podría pensarse que es algo similar al “Up o al Re”. Sin embargo, el carácter orgánico y programático es lo que hace la diferencia, sumado al ingrediente secreto: enfocarse en desentrañar el sistema de creencias y los modelos mentales. Ese software mental tan arraigado que resulta complejo modificar. 

Lo programático implica tiempo y no es un camino lineal. Alcanzar mejores resultados en esa pirámide que describí anteriormente es como subir una montaña. Se trata de un esfuerzo individual y colectivo en el cual los factores externos son parte de ese ascenso. Imaginemos una tormenta de nieve. No la podemos frenar ni evitar, pero podemos buscar refugio o caminos alternativos dosificando recursos y administrando energías. 

La Digitalización es esa montaña en medio de una cadena montañosa a la que nos enfrentamos hoy, un macizo compacto, áspero y empinado. No es una sierra pre-cordillerana, es algo desafiante por donde se lo mire. De ahí que debamos vincularlo más con la transformación Cultural y no pensar en la solución de corto plazo, que puede ser útil, pero que seguramente no se mantendrá en el tiempo.

Una estrategia digital requiere de una fuerza laboral que pueda crear o redefinir la experiencia del cliente o usuario, innovar tanto productos como procesos de forma más acelerada, exponencial en muchos casos (hoy le llamamos ágil) y garantizar la trazabilidad en la producción y la cadena de abastecimiento. Esto requiere algo más que “Up o Re”, es Culture-Skilling. Los invito a conversar y compartir experiencias. 

Takeaways: Con la pandemia se aceleró el concepto del Up-Skilling y Re-Skilling y la necesidad de reaprender habilidades digitales. En el plano organizacional, somos víctimas o protagonistas de este fenómeno de cambio y transformación que nos involucra de manera directa.  ¿Y si comenzamos a hablar de Culture-Skilling como la madre de todas las batallas a nivel de transformación digital? ¿En qué consiste?