En la última década una gran cantidad de organizaciones a nivel mundial como la OCDE, UNESCO, CORFO y otras, han lanzado iniciativas para incorporar a mujeres a las carreras científicas.  Estas carreras se conocen comúnmente bajo la sigla en inglés STEM, que agrupa las disciplinas de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Estos esfuerzos se han generado para reducir la brecha de género, ya que más del 70% de los puestos de trabajo y emprendimientos STEM son liderados por hombres.

A lo largo de estos años se han realizado varias investigaciones que determinan que existen grandes beneficios en incorporar mujeres en los procesos de innovación tecnológica, tanto dentro de empresas, como en emprendimientos independientes. En base a estos resultados, es que a continuación se presentan 5 motivos por los que es positivo incorporar mujeres en los procesos de innovación empresarial:

1. TALENTO

Las mujeres tienden a reconocer los talentos de las personas con mayor facilidad, lo que deriva en que asignan los roles a cada uno de los colaboradores en función de sus habilidades y conocimientos. Además ellas tienen mayor conciencia de la importancia de entregar oportunidades de desarrollo de competencias. Esto genera un trabajo bien hecho y una estructura de trabajo que permite el cumplimiento de metas.

2. COORDINACION DE EQUIPOS

La capacidad neurológica de las mujeres de realizar varias tareas a la vez, explica su buen desempeño en la coordinación de equipos de trabajo y la resolución rápida de problemas que involucran varias aristas. Esto permite prevenir y solucionar dificultades a lo largo de los procesos creativos, de implementación y de ajuste del producto o servicio que se está creando.

3. INSPIRACIÓN

Si bien es fundamental contar con las competencias duras en los equipos de trabajo, en fundamental que los colaboradores se identifiquen con el propósito del proyecto y comprendan las implicancias de este para mantenerse motivados. Las mujeres tienden a mantener a sus equipos de trabajo más inspirados debido a que trabajan en torno al propósito de este y son capaces de transmitir el impacto de esta innovación, manteniendo a los equipos más enfocados en el resultado final, desarrollando también el sentido de pertenencia con la empresa.

4. COLABORACIÓN

Vivimos en la era de la colaboración y la co-construcción de proyectos, por lo que hoy es común trabajar en equipos multidisciplinarios, sobretodo en procesos creativos que requieren varias miradas desde distintas disciplinas. Las mujeres tienen mayor facilidad para compartir sus éxitos, considerando a todos los participantes del proyecto de innovación, sin la necesidad de destacar. Por ende, ellas evitan roces sociales y fomentan la fluidez de los procesos creativos, derribando las rivalidades. Es por este motivo que los emprendimientos liderados por mujeres tienen mejores índices de contratación de personal y de retención laboral.

5. INNOVACIÓN

Las innovaciones lideradas por mujeres tienen un crecimiento más rápido que el crecimiento de innovaciones realizadas por hombres. Estos se debe en gran medida a que las mujeres tienen mayor capacidad de resiliencia y de proyectarse a largo plazo, administrando los recursos de manera más eficiente con menor riesgo e impulsividad.

Takeaways: En la actualidad empresas de todos los tamaños buscan innovar, pero la gran mayoría asigna a hombres como líderes de estos proyectos. Los invitamos a revisar algunos resultados de estudios sobre por qué es importante incorporar mujeres en los procesos de innovación. En JobOk estamos presentes a lo largo de todo el ciclo de gestión del talento para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.