Transparencia, Aprendizaje y mejora continua, Incrementar la seguridad psicológica, Conocer a las personas profundamente, Inteligencia colectiva son sólo algunos de los Principios del Manifiesto Ágil para Personas.

Considerando el contexto actual de emergencia en todo el mundo a raíz de la Pandemia del COVID 19, cobra más relevancia que nunca el que las gerencias y áreas de Personas en las empresas vayan adoptando el mindset Agile a través de estos principios. Ojo, aquí la palabra clave es mindset, es decir, los artefactos, herramientas, dinámicas aportan, pero no son el foco, sino que el desafío es entender la realidad, co-construir la cultura organizacional y hacer management a través de esta forma de pensar. Así, se aumenta el aporte estratégico y valor a las compañías.

Considerando la evidente importancia que tiene lo anterior para las personas y organizaciones, vale la pena entonces preguntarse cómo lo están haciendo las áreas de RRHH.

Aún mucho por construir

Para despejar esta interrogante nos basaremos en el primer estudio a nivel mundial del ESTADO ACTUAL DE AGILE EN RECURSOS HUMANOS – 2020.

Al parecer la realidad no es muy auspiciosa, ya que -a pesar de que el 63% de las empresas declara que ha usado formas ágiles (aparte de software)- “sólo el 49% de los departamentos de recursos humanos utilizan formas ágiles de trabajar, pensar y organizarse”.

La misma investigación, que se aplicó en 19 países, enfatiza que “para ser exitosos en Agile HR,

los departamentos de Recursos Humanos deben prestar más atención a la creación de una mentalidad ágil”. Complementando esto, también se establece que “para crear un departamento de recursos humanos ágil exitoso y apoyar bien a la organización en la transformación a una organización ágil, el liderazgo es una de las características más importantes que debe tener un profesional de RRHH”.

También resulta interesante mencionar que ante la pregunta de ¿qué instrumentos de RRHH están por la agilidad en tu organización?, los que más se mencionan son:

  • Aprendizaje y Desarrollo.
  • Performance y Feeback.

Finalmente, los mimos encuestados priorizan que los requisitos más importantes para que Recursos Humanos apoye adecuadamente la transformación hacia una organización ágil son:

  • Dominar el mindset.
  • RRHH debe trabajar de manera ágil.
  • La organización que confía en Recursos Humanos en asuntos organizacionales.
  • Un ambiente psicológicamente seguro.

Les invitamos a revisar el estudio completo haciendo click aquí.

Takeaways: Para construir el caso de negocio de gestión del cambio, es aconsejable tener comunicación permanente con líderes de la organización, gerente de RRHH, gerente de proyecto y algunos key stakeholders más impactados. También es ideal tener información clave como: alcance del proyecto, inversión total, principales transformaciones que considera, aprendizajes de experiencias previas, información de mercado y del negocio.