Si bien prácticamente todos en el mundo empresarial reconocen estas siglas, no todos están al tanto de los beneficios que puede tener, no solo a nivel gerencial sino también como herramienta de marketing y branding. 

En general, el análisis se enfoca en identificar factores internos y externos que pueden potencialmente afectar a una empresa, con el objetivo de planificar una estrategia a futuro. Visto desde el Desarrollo Organizacional, se puede usar como una herramienta para mejorar el clima y tomar decisiones beneficiosas para los trabajadores y la organización. 

Partamos por lo primero, ¿cómo se define cada aspecto?

Entre las fortalezas se consideran los aspectos positivos de cada empresa, lo que nos permite lograr nuestros objetivos, y la misión de cada una. Pueden ser tanto tangibles como intangibles, y se relacionan a los atributos y cualidades que tus trabajadores poseen, además de las características que le dan consistencia a tu empresa.

Por otro lado, las oportunidades son aquellas que se presentan en el entorno en que nuestra empresa opera. Siempre existirán. Pueden surgir a partir del mercado, la competencia, o la tecnología. Una nueva oportunidad puede ser el uso de un nuevo equipo, las desventajas de unos de tus competidores, o tomar ventaja de recursos que aún no han sido explotados.

En cuanto a las debilidades, estas se reconocen como cualidades que nos evitan cumplir nuestros objetivos y desarrollar todo nuestro potencial. Es importante tener en cuenta que pueden ser controladas y la magnitud e impacto que tendrán pueden reducirse si sabemos cómo identificarlas. El análisis FODA presenta una oportunidad no sólo de identificar nuestra debilidades sino también de revertirlas. 

Por último, las amenazas son todos aquellos agentes externos que ponen en peligro nuestra rentabilidad. Estas, si bien están fuera de nuestro control, deben ser consideradas para encontrar soluciones viables. Algunos ejemplos de amenazas varían desde una crisis económica, mayor competencia en el rubro, hasta una pandemia.

¿Cómo puede beneficiar un análisis FODA el Desarrollo Organizacional de nuestra empresa?

  1. Es rentable

Puedes partir conociendo más sobre la visión y experiencia de tus trabajadores. Desde allí, a través de encuestas y mediciones sencillas, es posible determinar un primer diagnóstico para avanzar.

2. Amplía nuestra visión

A través de un análisis FODA, la empresa puede identificar fortalezas y espacios a potenciar, así como también debilidades y potenciales puntos de dolor para nuestros trabajadores. 

4. Promueve la discusión

Un aspecto clave dentro de una empresa es que todos tus trabajadores estén en la misma página y conozcan los objetivos comunes. Cada uno cumple un rol fundamental en ayudar a la empresa a avanzar hacia el éxito. Discutir las fortalezas y debilidades internas ayudará a identificar amenazas y capitalizar oportunidades.

Con un módulo como Comunicaciones de Talana, puedes realizar encuestas de pulso o extendidas que pueden ser la base de tu análisis FODA. También te permitirá conocer mejor las necesidades de tus trabajadores.

4. Integración y síntesis

Permite organizar información que ya conocemos, al mismo tiempo que aquella que vamos adquiriendo y descubriendo, tomando en cuenta un amplio espectro de fuentes. Esto permite formular un plan coherente y competitivo según nuestra posición en el mercado.¡Comienza a digitalizar tu área de Recursos Humanos!

Takeaways: Un análisis FODA permitirá a tu empresa tener una visión 360º para identificar debilidades y posibles amenazas, y convertirla en fortalezas y oportunidades para lograr sus metas.