El inicio de todo se gestó en otro continente. Matías Muchnick estaba trabajando en un banco, en Hong Kong, cuando se dio cuenta que el mundo financiero no era lo suyo y que quería ser un aporte para proteger el medioambiente y la vida silvestre en peligro, dedicándose, a tiempo completo, a lo que siempre había sido su pasión: los alimentos. 

Volvió a Chile y no tardó en identificar el problema. La industria alimentaria necesitaba una reinvención, al ser ésta uno de los principales factores del cambio climático. ¿La solución? Sacar al animal de la ecuación y así cambiar el mundo. Pese a lo atrevido que podía sonar su nuevo objetivo, Matías no dudó y se fue a Estados Unidos para estudiar un programa de emprendimiento en la Universidad de California, Berkeley, donde también entendió más acerca del uso de Inteligencia Artificial. 

Después, llegó a estudiar a  Harvard, donde conoció a Karim Pichara, doctor en ciencias de la computación y,  por medio de un contacto de la NASA, se reunió con Pablo Zamora, doctor en biotecnología y experto en genética de plantas. El paso siguiente: entender a los alimentos para poder recrearlos solo a partir de ingredientes en base a plantas. ¿La conclusión? Descubrieron, entre otras cosas, que el reino vegetal cuenta con más de 400 mil especies de plantas y que, hasta ese minuto, sólo se conocía un 0,1% de ellas. Con esa premisa, entre los tres, fundaron NotCo con el propósito de, por el bien del planeta, reinventar la industria alimenticia un delicioso bocado a la vez con sus NotProducts. Productos igual de deliciosos, hechos a base de plantas.

En 2017, y de la mano de Giuseppe, su chef creado con tecnología propia de Inteligencia Artificial, lanzaron su primer producto: la NotMayo. Tres años después, NotCo se convirtió en la startup chilena con mayor inversión extranjera, con US $120 millones de capital recaudado; con Jeff Bezos – el creador de Amazon y el hombre más millonario del mundo – como uno de sus inversionistas; con un amplio portafolio de productos: NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo; presencia en los mercados de Brasil, Argentina y Estados Unidos, entre otros, y más de 220 partners trabajando en la compañía. 

La receta del éxito

Para NotCo, su éxito radica en dos factores: Giuseppe -su algoritmo de IA que analiza a nivel estructural alimentos de origen animal para replicarlos utilizando sólo ingredientes vegetales- y el humano. Finalmente, a través de la colaboración mutua, complementaria y no excluyente, han logrado ser un éxito.  

Y es que así como la compañía busca reinventar la industria alimentaria, también busca que, a nivel organizacional, las decisiones y procesos sean al estilo NotCo. Tomando riesgos, atreviéndose y superando los obstáculos que puedan existir. A continuación, las 7 claves de su cultura: 

  1. “No somos la compañía perfecta, pero sí la correcta”: Este es uno de los mayores principios de NotCo. Sus partners se caracterizan por tener ganas de aprender rápido, intentar, fracasar y, tal como señalan: “a veces lograr éxitos grandes”. Su objetivo es cambiar la mentalidad del mercado, con el propósito de proteger el mundo.
  2. Bajo un mismo propósito: NotCo quiere atraer a los talentos correctos, no los perfectos. En ese sentido, busca perfiles que se conecten con su propósito personal, a través del propósito de la compañía: crear productos deliciosos que, además, protejan el medioambiente. De esta forma, sus partners pueden autorealizarse personalmente y laboralmente.
  3. Disrupt and execute: Los partners de NotCo enfrentan los desafíos con coraje, son atrevidos y no se dan por vencidos. Buscan abrazar el error como aprendizaje, inspirar y entregar perspectiva. 
  4. Why not?: Es el mantra de NotCo. Quienes integran el squad de la compañía, son personas valientes, apasionadas, que mueven la aguja, toman riesgos y que buscan hacer un cambio en la “receta” para liderar esta “revelación”, con energía, transparencia y ganas de innovar. Siempre afirman “Why Not!”, como parte de su forma de ser y hacer. 
  5. Walk the talk!: NotCo tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo en el que las experiencias nazcan desde la coherencia con su quehacer diario: “Hacemos lo que decimos, porque hablamos en serio”. 
  6. Tecnología + equipo humano: El uso de Inteligencia Artificial de la compañía es fundamental. Sin embargo, para NotCo el desarrollo de la tecnología debe ir de la mano con la colaboración del humano. Son complementarios, no excluyentes. 
  7. Todxs somos fundadores y emprendedores: Muchos de quienes son partners de NotCo, están haciendo cosas por primera vez para la compañía. En ese sentido, también son fundadores y emprendedores. Están ampliando su propio legado y el de la empresa. 

Si quieres saber más sobre  Cultura de esta gran compañía, te invitamos a re visitar la entrevista que realizamos hace algunos días a la HR Director de NotCo para LatAm, María Sol de Cabo:

Y desde ya te dejamos invitado al capítulo 2 de esta serie, con Fernanda Flynn de Mercado Libre https://zoom.us/webinar/register/WN_Kei1zeb0T42fpV-YVl2isg