La tecnología se ha convertido en una gran protagonista después de todas estas olas de cambios. Pero no basta con automatizar todo, detrás de una estructura empresarial siempre hay personas que necesitan ser motivadas por sus líderes a través de estrategias. En la siguiente entrada te brindamos ideas para elevar el ánimo y productividad de tu equipo.

Los datos:

En una investigación realizada por la empresa de análisis y asesoría Gallup, revela que el 65% de los empleados no ha recibido ninguna forma de reconocimiento por su trabajo en el último año.

Por otro lado, TJinsite da a conocer cifras donde más del 35% de sus trabajadores considera la falta de reconocimiento como el mayor obstáculo para mejorar la productividad.

¿Cómo se refleja este desánimo dentro de la empresa? 

  • Baja de productividad
  • Alta tasa de rotación
  • Desgaste de imagen y reputación de marca
  • Lento crecimiento empresarial

Estos datos pueden servir como guía para crear un análisis interno sobre la situación actual de la empresa en temas de clima laboral. Si se detectan fallas, es ideal comenzar a tomar acciones con herramientas que ayuden a detectar el verdadero estado de bienestar emocional de tus colaboradores.

Existen plataformas como Rex+ Clima laboral que pueden brindar un estudio detallado y validado por expertos sobre el termómetro emocional. Una vez obtenido el detalle, la segunda fase del plan debe ser el diseño y ejecución de la solución.

Pero antes de crear un plan de acción, es ideal conocer cómo hacer un reconocimiento. Lo ideal es generar un espacio para que este momento sea lo más memorable posible para reforzar lazos y elevar el nivel de confianza del colaborador.

TIPOS DE RECONOCIMIENTOS 

Para dar un reconocimiento no es necesario un manual con un paso a paso, existen cientos de formas de destacar el gran trabajo de tu equipo combinando cualquiera de estas formas:

Reconocimiento público: Este tipo de acción es ideal para implementarla a través de un certificado, recomendación o un agradecimiento. En el mundo empresarial, se pueden generar espacios y reuniones virtuales para destacar el trabajo de tu equipo.

Reconocimiento privado: Por lo general sólo participa el gerente y el colaborador directamente. En este espacio de confianza se pueden tocar temas que en el día a día no pueden, como recomendaciones para mejorar, feedbacks, entre otros.

Promoción: Suele destacar los logros del colaborador a través de la confianza, asignando responsabilidades de mayor peso para continuar con el desarrollo profesional del colaborador.

Premio monetario: Muchas veces es la vía más rápida para hacer un reconocimiento de forma positiva y acertada (Pero no siempre es la mejor opción). Este tipo de premios suele ser viajes, aumento de sueldo o algún premio.

Apoya tu estrategia de Desarrollo Organizacional con la tecnología

La tecnología ha apoyado a muchas empresas a lograr sus objetivos y siempre se puede sacar más provecho, en este tipo de casos, puedes utilizarla para engrandecer los méritos de tus colaboradores.

Redes Sociales:

Linkedin: A través de la funcionalidad “Reconocimientos” se puede mencionar a la persona y publicar mensajes destacados y personalizados.

Instagram/Facebook, otras RRSS: Si en tu estrategia de redes está considerada Instagram y Facebook, es una gran oportunidad para dar a conocer tu equipo y lo bien que lo hace a través de publicaciones en historias, feed, reels, entre otros. 

Correos internos: Una de las formas más tradicionales, pero que no es tan explorada por las empresas. Enviar correos internos fomenta la unión del equipo y genera instancias para que más compañeros reconozcan el buen trabajo del colaborador.

Intranet: Si usas plataformas como Workplace, puedes crear estrategias para destacar el trabajo de tus equipos como el empleado del mes, cumpleaños, cumplimiento de objetivos por áreas, entre otros.

Takeaways: Reconocer la labor de tu equipo puede hacer la diferencia entre un mal o buen clima laboral y afectar directamente la productividad de la empresa