Pueden ocurrir en invierno, verano o incluso durante el año académico, como semestres en el extranjero, clases profesionales o simplemente cursos académicos o seminarios. Independientemente de cómo los llame, los cursos de grado académico tienen su clara contribución a su conocimiento, currículum y experiencia.

Los cursos cortos pueden responder a la necesidad de algo más, y están ganando popularidad entre los estudiantes internacionales que buscan capacitaciones prácticas en un tiempo más corto que el que deberían dedicar a un programa de licenciatura o maestría.

¿Por qué deberías tomar un curso corto?

Ahora que te han presentado las posibilidades de enriquecer tus conocimientos con cursos cortos, echemos un vistazo más de cerca a lo que tienen para ofrecer y por qué deberías inscribirte en un programa de este tipo:

  • Estás interesado en un campo de estudio, que no sea el que aprendiste en la universidad. La gran ventaja de los cursos cortos es que pueden ser técnicamente de cualquier campo, independientemente de lo que estudie en este momento. Puede considerar el curso corto elegido como una ayuda para especializarse aún más o ver su estudio desde una perspectiva diferente o puede echar un vistazo intensivo a un campo diferente que vea como un pasatiempo y le guste. De cualquier manera, ¡los cursos cortos implican libertad!
  • Es posible que tenga poco tiempo y dinero. Esto significa que puede ser apto para cursos cortos. Son altamente prácticos, por lo que puedes especializarte en tu campo de interés, sin una inversión significativa. Aprender el nuevo campo durará menos y requerirá menos dinero que un programa universitario de licenciatura o maestría.
  • Trabajas en un campo interdisciplinario. Es posible que hayas estudiado un campo determinado, pero ahora la empresa en la que trabajas está especializada en un campo en el que se interrelacionan muchas disciplinas. Esto es muy posible hoy en día. Tomemos, por ejemplo, una empresa de ingeniería con su departamento de marketing. Una vez que realice un curso breve de marketing, se sentirá más competente en su departamento.
  • Quieres un nuevo elemento en tu CV. El curso corto es una actividad académica extra que encontrará su lugar en tu CV y enriquecerá tu experiencia. Esto es muy útil sobre todo si estás buscando trabajo o mejores oportunidades.
  • Puedes disfrutar de tu tiempo libre. Aunque en general los cursos pueden no parecer actividades para tu tiempo libre, suelen incluir recorridos, talleres al aire libre especialmente para cursos de verano y otros. Sin embargo, esta es una forma productiva de pasar una parte de tus vacaciones en la ciudad donde estudias en el extranjero.

¿Qué tan cortos son los cursos cortos, en realidad?

La duración de los cursos cortos depende de la disciplina, la carga de trabajo y el objetivo de los programas. Puede encontrar cursos cortos de una semana de duración, como cursos de verano, sesiones introductorias o programas de certificación sobre los conceptos básicos de un programa informático. Por lo general, sin embargo, duran entre cuatro días y un mes.

También puede unirse a cursos cortos de un año que ofrecen especificaciones sobre un tema determinado o capacitaciones para aprobar ciertos exámenes. La duración de los cursos no es estándar, por lo que debes dejarla para la última etapa de tu elección.Este es también el momento en el que debe considerar si desea un programa de tiempo completo o uno de medio tiempo y, en el tiempo extra, puede explorar más los alrededores o tal vez encontrar un trabajo.