La realidad laboral actual ha cambiado drásticamente. Las empresas siguen operando, pero ahora gran parte de estas, a través del teletrabajo. Las empresas están haciendo grandes esfuerzos por modernizar sus estructuras y salir victoriosos de esta crisis. Muchas de estas están abriendo o mejorando sus canales de venta online, acelerando sus procesos de digitalización, lo que requiere de competencias distintas a las que cada puesto de trabajo requería hace unos meses.

En estos tiempos de cambio es fundamental cuestionarse ¿qué estrategias debo desarrollar para asegurar el futuro próspero de la empresa?

La clave siguen siendo las personas

Recordemos que las organizaciones están compuestas por personas. La adaptación paulatina centrada en el bienestar de los colaboradores conducirá a resultados exitosos a mediano y largo plazo. Como líderes de equipos debemos preocuparnos por medir y apoyar el desarrollo de las competencias claves de este momento.

Los invito a preguntarse ¿Las personas que conforman mi equipo de trabajo son flexibles? ¿Cómo afecta el teletrabajo a la comunicación efectiva de mi equipo?  ¿Conozco el índice de engagement de mi equipo de trabajo? ¿Soy un líder empático que fomenta la confianza?

El estado emocional de las personas afecta directamente su desempeño. Hoy las personas están combinando dentro de un mismo entorno su vida personal y laboral. La privacidad se ha visto afectada debido a las largas jornadas de trabajo, las redes sociales como medio de comunicación laboral y las videoconferencias. La falta de límites y de interacción social fuera del hogar puede derivar en que el estado emocional de los colaboradores se deteriore.

Para mantener el engagement alto es fundamental que los líderes establezcan sistemas de comunicación continua que permitan monitorear las tareas y metas desde la perspectiva del trabajo conjunto. La colaboración ante situaciones de crisis deriva en innovación y una gestión del cambio exitosa. 

Los invito a identificar qué elementos organizacionales e individuales, tanto en lo laboral como en lo personal están impactando en el desempeño de cada uno de los colaboradores, de los equipos de trabajo, de las áreas de cada empresa. Hay un gran valor en indagar sobre la experiencia diaria de los colaboradores, sus éxitos y sus aprehenciones.

Si queremos alcanzar el éxito laboral debemos recordar “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” Michael Jordan.

Takeaways: Estamos enfrentando tiempos de muchos desafíos y con una nueva realidad muy incierta. Frente a ese escenario, la clave sigue siendo tener a las personas adecuadas y equipos cohesionados en tu organización.