Tanto startups como empresas medianas podrían beneficiarse al incorporar el calce cultural dentro de sus procesos de selección. Este aspecto es muchas veces olvidado por startups que basan su selección en su red de amigos, o por empresas medianas que no han profesionalizado sus procesos de selección.

¿Por qué es importante el calce cultural entre persona y empresa? Hay al menos dos aspectos claves de por qué resulta clave preocuparse de este tema al contratar, los que revisamos a continuación.

1. Valores de la empresa: ¿Tradicional o innovadora? ¿Enfocada al desarrollo individual o al cambio social?

Tanto las empresas como los candidatos “transpiran” distintos valores: más tradicionales o más innovadores, más individualistas o más enfocadas a lo social (según el tradicional modelo de Robert Quinn). La alineación de los valores y motivación de la persona con los de la empresa son fundamentales para establecer una relación de largo plazo con ella. Ámbitos claves que tanto la empresa como el candidato deben explorar son cómo reaccionan ante el fracaso, cuál es su relación con la autoridad, qué tanto control externo / autonomía requieren para funcionar a su máximo nivel, entre otras. 

2. Embajadores de tu marca: ¿Cuán alineados y motivados están tus trabajadores con los ideales de la empresa?

El propósito de la empresa y del candidato deben estar alineadas para que el primero se expanda a través del segundo. Así, los empleados se vuelven los “embajadores” de la marca de una organización, un canal extra de marketing pero enfocado en atraer talentos. Es cosa de ver Instagram y el rol de las “influencers” para entender el alcance que tiene un empleado en promover (o no) el propósito de la organización.

Si tus candidatos tienen objetivos que no calzan con el propósito de tu empresa, es probable que este “efecto eco” se pierda y, con ello, la posibilidad de que tu propósito resuene hacia dentro y hacia fuera. Al reclutar, explora cuánto saben los postulantes de tu empresa, qué les gusta de ella, y cuáles son las fortalezas y aspectos por mejorar que ven en ellas. Si el postulante resuena con tu propósito, debiera ser capaz de explicar qué es lo que le gusta de tu empresa y cómo cree él que calzaría en ella.

Takeaways

El calce cultural entre candidato y empresa es clave para que esta relación funcione adecuadamente. Cuando hay calce cultural, los empleados comparten los valores de la empresa y el propósito que esta quiere lograr en el mundo, y actúan como embajadores de tu marca hacia el mundo. Explorar estos aspectos durante el proceso de selección es clave para reclutar personal adecuado para tu empresa. 


Foto de Ryoji Iwata en Unsplash