Vivimos en el mundo digital, lo que significa mayor acceso a la información y desde el punto de vista de los recursos humanos esto nos lleva a entender que los candidatos ahora cuentan con todas las herramientas para investigar a la empresa que será su lugar de trabajo.
Además, debemos tomar en cuenta que las generaciones Z y Millennials priorizan aspectos muy diferentes a las generaciones anteriores, buscan autorealización y trabajos con sentido, flexibilidad y un estilo de liderazgo que les permita un desarrollo constante, aspectos que hace algunos años no estaban en la mente de ningún encargado de Recursos Humanos. Es por esto que es muy importante que las empresas puedan adaptarse y cambiar para poder atraer al nuevo talento joven.
En ese sentido, ¿Qué podemos hacer las empresas?, aunque cabe recalcar que antes de empezar con las estrategias, es importante conocer en qué escenario nos encontramos y cuál es el objetivo de esta nueva implementación, para así darle el foco que realmente estamos buscando. Después de esto, podemos continuar con las estrategias:
1. Ofrecer un salario competitivo:
Es vital ofrecer la remuneración adecuada para las exigencias de cada puesto laboral, pero no solo nos referimos a eso. También es importante considerar el salario emocional para poder darle una experiencia completa a cada colaborador, además de reforzar su compromiso con la empresa.
2. La flexibilidad, es una clave:
Si algo hemos aprendido de estos 2 últimos años es que las cosas pueden cambiar drásticamente y de manera rápida, lo que hace que las estructuras muy rígidas no tengan sentido a largo plazo. Ofrecer flexibilidad, no solo en el horario, hará que los colaboradores puedan equilibrar su vida profesional y personal de manera más sencilla, sintiendo el apoyo de la empresa en cada paso.
3. Desarrollo profesional continuo:
El cambio continuo es parte de lo que nos hace humanos, querer crecer y seguir mejorando en el ambiente laboral también. Por eso, las empresas con planes de desarrollo profesional suelen atraer nuevos talentos. No solo por lo académico sino también por el hecho de que crecer significa asumir nuevos desafíos y retos dentro de la empresa.
4. Buen Clima laboral:
Si bien el clima laboral es un aspecto que se trabaja siempre en las empresas, medirlo y mostrar los avances también representa un factor para la atracción de talento. Porque se logra visualizar el interés de la empresa en sus colaboradores y no solo en los resultados, es decir los muestra más humanos.
5. Liderazgo consciente:
El líder ya no solo es quién dirige el equipo, sino es quién conoce a cada uno de los colaboradores, sabe sus motivadores y desmotivadores, escucha y es empático. Lo que demuestra genuino interés por las personas que conforman su equipo no solo por los resultados que pueden conseguir como área o empresa.
Existen aún más estrategias para gestionar y atraer talento, sin embargo, creemos que parte importante se resume en la cultura de cada empresa. Nos referimos a que proyectas lo que cada colaborador siente al ser parte de tu empresa, porque ellos son quiénes pasan el tiempo cumpliendo objetivos y trabajando para que todo siga andando, lo que quiere decir que todo parte de la estructura interna, ¿Qué comunicas? ¿Estás escuchando a tus colaboradores? ¿Conocen lo que sucede en la empresa? ¿Tienes áreas interconectadas?…
Para atraer talento debes comenzar evaluando cómo le va a la cultura de la empresa y que clima laboral perciben tus colaboradores.
Takeaways: Retener talento es un desafío constante para las empresas, las prioridades en las diferentes generaciones cambian y también deben hacerlo tus beneficios, formas de liderazgo y visión empresarial.