Durante siglos las culturas se han construido en base a modelos sociales piramidales en los que un líder o un conjunto de líderes toma decisiones cotidianas claves y entrega los lineamientos del futuro de las organizaciones. Henry Ford, creador de las 9 horas de trabajo y del concepto de planta productiva se basó en esto al desarrollar una de las grandes tecnologías que cambió el mundo. En su caso, Ford ideaba, creaba sistemas de montaje de autos y determinaba las condiciones laborales. Los trabajadores por su parte, consideraban que era una gran oportunidad ser parte de la empresa.

Hoy las dinámicas y las expectativas profesionales han cambiado. Los colaboradores buscan oportunidades laborales con proyección, que les permitan desarrollarse tanto en lo profesional como en lo personal. Hoy en día vivimos en la era de la especialización y la sub-especialización. Cada uno de los colaboradores conoce un área específica de la empresa e identifica sus problemas diarios para proponer soluciones que beneficien a. la empresa. La dificultad de esto yace en que cada individuo tiene una mirada sesgada, ya que solo conoce en profundidad su área de trabajo, lo que lo obliga a interactuar con personas de otras áreas al levantar desafíos y proponer oportunidades de mejora.

Los procesos de digitalización requieren de la identificación de problemas y la co-construcción de soluciones considerando la visión de cada especialista. Estos procesos requieren de iteraciones en terreno y de la interpretación de resultados que permitan una mejora continua del producto o servicio entregado. Por ende, este proceso requiere de equipos multidisciplinarios con alta capacidad de respeto de las ideas de los compañeros y una visión compartida del futuro de la organización.

Qué es la holocracia y su relación con el liderazgo

La holocracia fomenta el liderazgo organizacional en forma transversal, de manera que los colaboradores puedan detectar oportunidades de mejora y proponer soluciones en forma independiente sin requerir de la aprobación de los superiores. La holocracia fomenta la colaboración entre departamentos para la co-creación de soluciones efectivas que permitan mejorar procesos internos y responder a las necesidades de los clientes externos en forma oportuna. Esto es posible gracias a que este liderazgo fomenta la interacción de todas las partes y respeta la mirada de cada especialista. La cultura que se vive entre los colaboradores en las empresas que ejercen la holocracia permite que cada uno se enfoque en la mejora continua, manteniendo como foco el propósito de la empresa y de los clientes.

Esta forma de liderazgo se enfoca en delegar las funciones y responsabilidades en base a los objetivos que se deben cumplir. Por ende, cada colaborador puede cumplir con varias funciones o roles y participar de varios proyectos.

La holocracia permite generar una cultura colaborativa que derive en la co-creación y que genere respeto por las ideas de los pares. Permite generar aprendizajes entre personas de distintas áreas con experiencias de vida y visiones diversas para proponer soluciones reales a problemas cotidianos. Si bien la gran mayoría de las organizaciones a nivel mundial tienen organigramas claros, con roles definidos y procesos de innovación establecidos, estas consideran los aspectos colaborativos de la holocracia en pos de la innovación y de la digitalización efectiva.

Takeaways: En la actualidad las organizaciones se enfrentan a procesos de digitalización y buscan modelos de liderazgo que les permitan desarrollar soluciones efectivas. La transformación digital requiere desarrollar una cultura colaborativa que incluya equipos multidisciplinarios.