El trabajo híbrido dejó de ser solo un titular y desde ahora comienza a ser nuestra realidad. A medida que las empresas vuelven a abrir sus puertas (con aforos controlados) y que los trabajadores vuelven a habitar por algunos días de la semana sus escritorios, entramos en un espacio gris que a veces puede generar muchas dudas.

En Talana, por ejemplo, los equipos se reúnen al menos una vez por semana de forma presencial con todas las medidas de seguridad. Esto, además de generar mucha más cercanía y devolvernos la posibilidad de vernos en persona, también ha ido creando nuevas rutinas y necesidades. De seguro esto es algo que también pasa en tu empresa.

Entonces, partamos por el comienzo ¿Qué significa trabajo híbrido?

En general, se ve así: los trabajadores alternan entre trabajar remoto y presencial según las políticas de cada empresa. Esto puede implicar que a veces todo el equipo coincide en la oficina pero también es posible que en ciertas ocasiones parte del equipo esté remoto y la otra mitad trabaje presencial. Definitivamente es una experiencia totalmente nueva para muchos.

Ahora que entendemos esto:¿Cómo nos enfrentamos al Control de Asistencia en este modelo?

Es importante siempre recordar que, tal como indica la Dirección del Trabajo, es responsabilidad del empleador asegurarse del correcto uso del registro de asistencia, contar con una solución integrable, rápida y fácil de usar se vuelve muy importante. Lo bueno es que tenemos varios tips para ti hoy que lo harán extremadamente sencillo. Recuerda: todo proceso necesitará un poco de ajuste a medida que lo pruebas, es normal.

Revisa nuestra guía: ¿Qué tipos de control de asistencia existen? ¿Dónde debe estar ubicado? ¿Quién se hace cargo de su correcto uso? y más.

  • Primero hay que partir por las personas. En ese sentido, es importante comunicar estos cambios de forma oportuna y agendar capacitaciones. Nadie debe sentir que queda fuera de esta mejora.
  • Segundo, es necesario implementar un sistema de Control de Asistencia y Turnos que pueda ser fácilmente utilizado por los trabajadores sin importar donde estén. Te recomendamos optar por un sistema amigable que puedan usar también en su celular.
  • Finalmente, es importante comunicar el por qué. Recuerda a los trabajadores que marcar asistencia es una parte importante del teletrabajo(incluso en un formato híbrido) y sirve, también, a nivel de gestión de personas para entender cómo funcionan las jornadas o si es necesario hacer ajustes.

Al final del día, adoptar un modelo de trabajo híbrido, remoto, por turnos o de la forma que decidas que es más seguro para los trabajadores y mejor para la productividad de tu empresa, no debiese ser complicado. 

La idea es que puedas realizar tus labores y trabajo sin tener que gastar tiempo y recursos en revisar todos estos aspectos de forma manual. Después de todo, si la tecnología existe y es tan fácil de usar ¿por qué no digitalizar este aspecto de tu gestión de personas?¿Quieres saber cómo te puede ayudar una herramienta digital e integrable como el Control de Asistencia y Turnos de Talana? Sigue leyendo acá para conocer 5 características muy valiosas para tu empresa.

Takeaways: A medida que más empresas implementan un modelo híbrido se volverá necesario probar mecanismos que nos permitan seguir funcionando y que sean amigables con los trabajadores. Una de estas áreas es el control de asistencia en un sistema híbrido y hoy te contamos cómo resolverlo pensando en las personas.