Un estudio realizado por la consultora internacional Hays a mediados del 2020, reveló que el 36% de las empresas realizan sus procesos de selección de personal de manera digital o mediante alguna plataforma de internet

A través de las herramientas de e-Recruiting o Reclutamiento 2.0, las empresas han resuelto una de las tareas más desafiantes del área de Recursos Humanos: la atracción, selección y contratación de talentos. Mediante el uso de la tecnología, las empresas han generado procesos más eficientes, reduciendo costos y aumentando su velocidad.

Se espera que esta metodología de reclutamiento siga al alza debido a la gran utilidad que entrega a las empresas, especialmente en período de pandemia como el que estamos viviendo, y porque ayudan a reducir el riesgo de no escoger a la persona adecuada

Consejos para hacer un buen Reclutamiento 2.0

En Chile, el uso de Rex+Selección facilita a las empresas los procesos de reclutamiento mediante una plataforma de E-recruiting simple, ágil y segura.

Para sacar el máximo provecho a esta herramienta y realizar un proceso de selección eficiente, te entregamos los siguientes consejos:

1. Contar con las herramientas adecuadas.

Es fundamental contar con una plataforma o software que permita publicar avisos de trabajo, crear concursos internos y externos, filtrar bases de candidatos, tener un flujo de solicitud de postulantes, selección de estos, entre otras. De esta forma, podrá llevarse a cabo una correcta evaluación de los candidatos. 

2. Garantizar una comunicación fluida.

Al publicar una oferta laboral, es importante que los profesionales del área de Recursos Humanos retroalimenten a sus jefaturas respecto de la evolución del proceso de manera permanente, para asegurar que el avance de éste vaya acorde a las necesidades del área. 

3. Realizar un proceso sencillo y ágil.

El proceso de reclutamiento debe entregar una buena experiencia tanto al reclutador como al candidato. Para ello es fundamental que la entrevista sea lo más dinámica posible, permitiendo detectar si cumple con los requisitos y si su perfil se adecúa a la cultura de la empresa. 

4. Realizar seguimiento al candidato elegido.

El reclutamiento de un candidato no termina con su selección. Una vez que éste se ha incorporado a la empresa, es conveniente hacer un monitoreo de su desempeño, adaptabilidad y productividad. De esta forma, es posible entregarle herramientas y retroalimentación que le ayuden a aportar de mejor manera a la organización.

Takeaways: El e-Recruiting era una metodología que venía en ascenso y con la pandemia llegó para quedarse. En esta nota, te contamos cómo ha sido ese proceso y, además, te dejamos algunos consejos para que puedas hacer una buena selección de personal de forma remota.