Los KPI de recursos humanos son las métricas que se utilizan para medir el desempeño de la fuerza laboral de una organización. Los KPI incluyen una amplia gama de criterios, como la tasa de retención, la moral de los empleados y la satisfacción del cliente. El departamento de recursos humanos utiliza estas métricas para determinar la eficacia de su estrategia de gestión de la fuerza laboral.

Los 16 mejores KPI de recursos humanos de 2023
A continuación se incluye una lista de algunos de los KPI de recursos humanos más importantes que su empresa debe seguir en 2023:

1. Retención de empleados
La retención de empleados es uno de los KPI de recursos humanos más cruciales. Una alta tasa de retención de empleados significa que los empleados están contentos con su trabajo y no planean dejar la empresa. Por otro lado, una baja tasa de retención de empleados indica que los empleados no están satisfechos con sus roles y podrían dejar la empresa después de un tiempo.

El personal calificado es difícil de encontrar y aún más difícil de mantener. Perder empleados calificados es costoso para la organización. Mediante el seguimiento de las tasas de retención de empleados, las organizaciones pueden identificar áreas problemáticas y tomar medidas correctivas antes de que los empleados se vayan.

Puede medir este indicador clave de rendimiento mediante el seguimiento de varias métricas de recursos humanos. Puede utilizar programas de gestión de talentos para identificar las mejores métricas de recursos humanos para medir la retención de empleados.

2. Satisfacción de los empleados
La satisfacción de los empleados es otra métrica clave que los departamentos de recursos humanos deben rastrear. La satisfacción de los empleados indica cuánto disfrutan los empleados de su trabajo y qué tan motivados están para desempeñarse bien. La mayoría de las veces, los empleados no dejan sus trabajos porque no están contentos con su salario o el trabajo que están haciendo, sino porque no están satisfechos con la cultura de la empresa.

Se calcula mediante la realización de encuestas de satisfacción de los empleados. Para llevar a cabo tales encuestas, debe formular preguntas que sean relevantes para sus empleados. Las preguntas deben centrarse en la cultura laboral de la empresa, su felicidad con su rol en la organización y si se sienten valorados y respetados en su lugar de trabajo.

3. Hora de contratar
El tiempo de contratación es el tiempo que tarda una empresa en cubrir un puesto vacante. Puede realizar un seguimiento de esta métrica registrando la cantidad de días que tomó cubrir un puesto vacante. Al monitorear esta métrica, las organizaciones pueden determinar qué tan eficiente es su proceso de reclutamiento e identificar áreas que necesitan mejoras.

Si el gerente de contratación tarda demasiado en encontrar candidatos, hay un problema con la descripción de su trabajo o está buscando el conjunto de habilidades incorrecto. Puede medir este KPI de recursos humanos analizando los datos anteriores que ha recopilado durante el proceso de contratación anterior.

4. Costos de contratación
Los costos de contratación son otro KPI vital de recursos humanos que debe realizar un seguimiento para reducir el costo de contratar nuevos empleados. Le dice cuánto dinero gasta su empresa en encontrar y reclutar nuevos empleados.

La contratación es un proceso costoso y es necesario realizar un seguimiento de los gastos para optimizarlos con el tiempo. Puede realizar un seguimiento de esta métrica dividiendo el dinero total gastado en contratación por el número total de empleados contratados.

Beneficios del seguimiento de las métricas de desempeño de los empleados Puede medir los costos de contratación teniendo en cuenta el dinero gastado en publicidad, tarifas de agencias, costos de entrevistas y otros gastos relacionados. Los costos de contratación también incluyen la cantidad gastada en la incorporación del nuevo empleado. Le dará una idea de cuánto gasta su empresa en la contratación de nuevos empleados. Si los costos de contratación son demasiado altos, debe realizar algunos cambios en su proceso de contratación y reducir estos gastos.

5. Tasa de Absentismo
La tasa de ausentismo es el número de días que los empleados están ausentes del trabajo. Al realizar un seguimiento de esta métrica, puede identificar si sus gerentes de recursos humanos están permitiendo que los miembros de su equipo se tomen demasiado tiempo libre o si hay un problema con la moral de los trabajadores. Si sus empleados se ausentan del trabajo más de lo debido, es una señal de que algo anda mal. Debe haber alguna razón válida de su ausencia del trabajo, pero afecta a su organización. Su empresa podría perder fechas límite o proyectos importantes si muchos empleados se ausentan del trabajo.

Los gerentes de recursos humanos deben crear una política para rastrear este KPI de recursos humanos y comunicarlo a los empleados. Necesitan gestionar la asistencia y ausencia de sus empleados. Pueden crear categorías de varios motivos de ausencia, como vacaciones, baja por enfermedad, baja por maternidad, etc. También pueden crear ciertas reglas determinando el número de días que los empleados pueden tomarse libres del trabajo cada año.

6. Tasa de rotación de empleados
La rotación de empleados es otro KPI importante de recursos humanos que debe realizar un seguimiento. Indica cuántos empleados están abandonando su empresa de forma voluntaria o involuntaria. También se centra en las razones de su partida. Si la tasa de rotación es alta, entonces hay un problema con su equipo de recursos humanos o el entorno de trabajo de su empresa. Debe concentrarse en mejorar esas áreas si la retención de empleados es un problema para su empresa.

El departamento de recursos humanos tiene que crear estrategias para mantener la tasa de rotación de empleados lo más baja posible. Una alta tasa de rotación puede volverse costosa para la empresa y conducir a una disminución en la calidad del trabajo. Su equipo de recursos humanos también tiene que dedicar tiempo a encontrar una nueva contratación para el puesto que dejaron vacantes los empleados que se van.

Puede realizar un seguimiento de la tasa de rotación de empleados registrando la cantidad de empleados que abandonaron la empresa en un período determinado. Luego, divida la cantidad de empleados que quedaron por la cantidad promedio de empleados que permanecieron en su empresa para calcular la tasa.

7. Productividad de los empleados
La productividad de los empleados es otro indicador clave de rendimiento que los gerentes de recursos humanos deben rastrear. Mide cuánto trabajo puede producir un empleado en un período determinado. Si sus empleados no son productivos, afectará los resultados de la empresa. Debe averiguar por qué no son productivos y tratar de abordar el problema.

Factores a incluir en un plan de mejora del desempeño Es uno de los indicadores clave de desempeño cruciales que sus gerentes de recursos humanos deben monitorear. Deben crear una política para los miembros de su equipo y ayudarlos a mejorar la productividad sin sacrificar la calidad de la producción.

Los gerentes de recursos humanos pueden rastrear la tasa de productividad de los empleados observando la cantidad de horas que un empleado ha trabajado y cuánto trabajo ha producido.

8. Eficacia de la formación
Los programas de capacitación son un componente esencial de una organización. Ayudan a los empleados a aprender nuevas habilidades y mejorar su productividad. Sin embargo, no todos los programas de entrenamiento son efectivos. Debe realizar un seguimiento de la eficacia de sus programas de formación para ver si están dando los resultados deseados. Los costos de capacitación también son altos. Debes asegurarte de que valga la pena la inversión.

El departamento de recursos humanos también debe realizar un seguimiento de la eficacia de la formación de sus empleados. Si los programas de capacitación no son efectivos, entonces su equipo de recursos humanos debe averiguar por qué no está funcionando. También pueden probar diferentes métodos de capacitación para ver cuál es más efectivo para sus empleados. Pueden negociar mejores acuerdos con los proveedores de servicios o encontrar nuevos proveedores que puedan ofrecer soluciones más rentables.

Los profesionales de recursos humanos pueden realizar un seguimiento de la eficacia de la formación mediante la evaluación de la cantidad de empleados que han completado el programa de formación y cuánto han aprendido de él. También pueden usar encuestas para obtener comentarios de sus empleados y ver si están satisfechos con los programas de capacitación que brinda su empresa.

9. Administración de Beneficios
Ofrecer beneficios y ventajas a los empleados es una práctica común en el lugar de trabajo actual. Sin embargo, no todas las empresas brindan los mismos paquetes de beneficios a sus empleados. Debe realizar un seguimiento de los beneficios que brinda su empresa para ver si satisfacen las necesidades de sus empleados. Si sus empleados no están satisfechos con sus beneficios, puede tener un impacto negativo en la retención y contratación de empleados.

Proceso de gestión del rendimientoLa gestión de los beneficios puede convertirse en un proceso lento para el departamento de recursos humanos. Debe comprender las necesidades de sus empleados y encontrar el paquete de beneficios adecuado que cumpla con sus requisitos. Puede utilizar la información que ha recopilado de sus empleados formulando mejores acuerdos comerciales.

Puede realizar un seguimiento de la administración de beneficios empleando portales de autoservicio. Permiten a los empleados verificar sus beneficios en cualquier momento que lo deseen.

10. Horas extraordinarias
Las horas extra muestran el tiempo que los empleados pasan más allá de sus horas de trabajo contratadas o cuando trabajan los fines de semana. Aunque a los empleados les gustaría trabajar horas extras, esto puede afectar su salud y bienestar. También puede reducir su productividad y afectar su desempeño. Las horas extra también afectan los resultados de la empresa.

Las horas extra son un KPI de recursos humanos crucial para realizar un seguimiento si su personal trabaja de noche, turnos o fines de semana o si tiene una gran cantidad de empleados que trabajan horas extras. Puede realizar un seguimiento de las horas extra al observar la cantidad de horas que los empleados han trabajado más allá de las horas contratadas. También puede usar el software de seguimiento del tiempo para monitorear la cantidad de tiempo que los empleados pasan en sus computadoras.

11. Compromiso de los empleados
Involucrar a los empleados con sus trabajos es una parte importante de la gestión de una empresa. Un gerente debe reconocer cuando los empleados se sienten desmotivados o insatisfechos con su trabajo y tomar las medidas adecuadas para rectificar la situación.

Beneficios de la gestión del desempeño El compromiso de los empleados es uno de los KPI de recursos humanos más importantes para seguir. Un alto nivel de compromiso de los empleados puede conducir a un mejor desempeño, menores tasas de rotación y menor ausentismo. A veces, medir la satisfacción de los empleados no es suficiente para evaluar los niveles de compromiso. Debe determinar qué tan comprometidos están los empleados con su trabajo y qué porcentaje de ellos debe permanecer en su empresa por más tiempo.

12. Puntaje neto de promotor de empleados (NPS)
Los empleados de una empresa son los embajadores de la organización. Se reúnen con los clientes a diario y también representan a su empresa ante otras partes interesadas, como socios comerciales, proveedores, etc. Pueden desempeñar un papel importante en la promoción de su empresa. Puede medir la lealtad de sus empleados hacia su empresa mediante el seguimiento de su puntaje neto de promotor (NPS).

El NPS de los empleados es una métrica que mide la probabilidad de que los empleados recomienden su empresa a otros. También indica cómo se sienten los empleados acerca de su empresa. Una puntuación alta de NPS de los empleados es un indicador de una sólida cultura empresarial. También permite a los profesionales de recursos humanos ver si los empleados disfrutan trabajar en su empresa o no.

Puede realizar un seguimiento del NPS de los empleados encuestando a sus empleados y haciendo varias preguntas sobre su empresa. Puede medir este KPI restando el porcentaje de empleados que recomendarán su empresa a otros del porcentaje de aquellos que no lo harán. Esta métrica puede ayudarlo a mejorar la cultura de su empresa y hacerla más atractiva para los empleados potenciales.

13. Tasa de rotación temprana (90 días)
Una alta tasa de fallas es un indicador de cuántos empleados están dejando la empresa en los primeros tres meses. Indica que hay algún problema con el proceso de contratación o que la cultura de su empresa no funciona para los nuevos empleados. También puede ver por qué están renunciando a su trabajo. Le ayudará a descubrir lo que necesita mejorar.

Puede realizar un seguimiento de la tasa de fracaso de 90 días observando la cantidad de personas que han dejado de fumar en los primeros tres meses y dividiéndola entre las cifras totales de reclutamiento. Este indicador clave de rendimiento puede ayudar a las organizaciones a reducir la cantidad de personas que renuncian en sus primeros tres meses al mejorar su proceso de incorporación y realizar cambios en la cultura de su empresa.

14. Costos de capacitación por empleado
Los costos de capacitación por empleado son un KPI de recursos humanos vital para realizar un seguimiento si planea mejorar el rendimiento de sus empleados. Esta estrategia de recursos humanos puede decirle cuánto está gastando en la capacitación de los empleados y si la inversión está dando sus frutos. También le indica cuánto gasta su empresa en incorporar nuevos empleados, mejorar sus habilidades, hacerlos más productivos y aumentar su rendimiento.

Puede realizar un seguimiento de esta métrica dividiendo la cantidad total de dinero gastado en la capacitación de los empleados por el número total de empleados. Este KPI de recursos humanos puede ayudarlo a decidir si invertir más dinero en la capacitación de los empleados o no. También puede ayudarlo a evaluar la efectividad de su programa de capacitación de empleados y determinar si está logrando el resultado deseado o no. Si el costo de capacitación por empleado es demasiado alto, pero el desempeño de sus empleados no mejora, entonces necesita hacer algunos cambios.

15. Métricas de diversidad
Las métricas de diversidad ayudan a los profesionales de recursos humanos a evaluar la diversidad de su organización hacia diversas prácticas. Analizan la demografía de la fuerza laboral y utilizan esta información para identificar las brechas de diversidad y tomar las medidas necesarias para mejorar la situación.

La tasa de diversidad marca el progreso de una empresa hacia la creación de un lugar de trabajo más diverso e inclusivo. Medir la tasa de diversidad es una tarea complicada, pero es esencial hacerlo. Puede realizar un seguimiento de esto observando la cantidad de mujeres en la gerencia, el porcentaje de empleados de diferentes orígenes étnicos y otras métricas relacionadas.

16. Accidentes de Trabajo
Los accidentes laborales son una de las mayores pesadillas de recursos humanos que pueden ocurrir en su empresa. Los accidentes de trabajo son una de las principales razones del ausentismo de los empleados, lo que genera altos costos, baja productividad y otros problemas.

Puede realizar un seguimiento de esta métrica observando la cantidad de accidentes en el lugar de trabajo durante un tiempo determinado. Le dice qué tan seguro o inseguro es su lugar de trabajo para los empleados. También ayuda a determinar si hay margen de mejora. En caso afirmativo, ¿qué tipo de medidas de seguridad debe tomar? ¿Cómo se pueden prevenir los accidentes laborales? Debe realizar un seguimiento de esta métrica de forma regular para identificar áreas donde se requieren mejoras.

Takeaways: Arriba, proporcionamos una lista de los mejores KPI de recursos humanos que puede consultar para ver en qué áreas debe enfocarse su organización para mejorar la calidad del entorno de trabajo y crear una marca comercial.

Los KPI de recursos humanos juegan un papel muy importante al permitirle medir el rendimiento comercial. Por lo tanto, el análisis de estos KPI puede ayudarlo a realizar un seguimiento del rendimiento general y la productividad de los empleados a lo largo de los años.

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