La gestión de la asistencia y remuneraciones de forma automatizada puede ser implementada en empresas de cualquier tamaño que necesiten agilizar y transparentar este delicado proceso entre el empleador y el colaborador.

El pago de remuneraciones de forma oportuna siempre ha sido un reto para el área de recursos humanos. Es un proceso que necesita mucha energía y tiempo para asegurar el pago a todos los colaboradores que a su vez deben estar informados de todas las deducciones de su salario mensual.

En el caso de las inasistencias, se debe aplicar un cálculo adicional para determinar el descuento según la cantidad de días de ausencia. La Dirección del Trabajo ha determinado un procedimiento mediante el Dictámen N° 5308/23 donde se detalla lo siguiente:

  1. El sueldo mensual se debe dividir por 30 para determinar el sueldo diario.
  2. El resultado del punto 1 se debe multiplicar por 28 para obtener lo ganado en las últimas cuatro semanas.
  3. El producto de la multiplicación anterior se dividirá por el número resultante tras multiplicar el número de horas de trabajo convenido semanalmente por 4.

Entendiendo el proceso que hay detrás, el tiempo y esfuerzo que conlleva registrar cada inasistencia puede representar una carga adicional para el área a cargo del pago de remuneraciones, por lo que Dirección del trabajo actualizó en su Dictamen 5849/133 los requisitos que deben cumplir los sistemas de control de asistencia electrónicos para que los empleadores puedan optimizar este tipo de registro.

Calcular remuneraciones automáticas en base a asistencias

Partiendo de los fundamentos de la leyes vigentes, Rex+ hace posible el cálculo automático de remuneraciones a través del control de asistencia electrónico y realizar acciones en paralelo como declarar el los sueldos en el Libro de Remuneraciones Electrónico, informar pagos sociales en Previred y notificar al colaborador sobre el depósito de su sueldo, todo con solo un par de clics.

Con este tipo de soluciones, se abre un nuevo camino para el área de Recursos Humanos dejando estas tareas repetitivas en manos de un software que es capaz de realizar múltiples procesos minimizando el esfuerzo diario.

En una entrevista con Diagni Valdes, Analista de Remuneraciones de RRHH de la empresa Microexpertos, nos comenta cómo era su día antes de utilizar Rex+ Remuneraciones “ Antes demorábamos 3 o 4 días en pagar remuneraciones. Tenía que estar pendiente de revisar constantemente los datos porque muchas veces venían con errores. Ahora con Rex+ muchos datos se actualizan solos, lo que es una maravilla sobre todo lo de las leyes sociales, que es un alivio.” Contar con un software que se encargue de calcular e informar

Takeways: Las asistencias de tus colaboradores influyen directamente en el pago de remuneraciones. Es ideal tener este proceso bien documentado para la confianza de ambas partes