Perder el trabajo es una de las situaciones más duras que podemos enfrentar, incluso si no estamos contentos en la empresa, ser despedido siempre será un golpe duro al ego e inevitablemente te genera una sensación de “no ser suficiente” , que viene acompañada de la pérdida de la seguridad financiera y del sentido de pertenencia.

Ahora, ser despedido en pleno crecimiento económico es muy distinto a ser despedido en medio de una pandemia mundial ¿Quién estaba preparado para enfrentar algo así?

En general cuando un país atraviesa una crisis económica muy dura, siempre está la opción de buscar nuevas oportunidades en otro país, pero ahora ¡No es una opción !¡No podemos arrancar!, lo que nos obliga a enfrentar la situación nos guste o no dentro de cuatro paredes.

La incertidumbre no solo afecta a quienes se han quedado sin trabajo, sino también a los que están trabajando. El ver cómo despiden a sus compañeros, familiares, amigos aumenta su nivel de estrés e inseguridad, al tener la sensación de que en cualquier momento le llega la hora.

Al mirar el comportamiento del mercado, claramente nos damos cuenta que hay rubros que están totalmente paralizados y otros que están en alza, lo que ha obligado a muchos profesionales a pensar en la posibilidad de emprender como una alternativa más realista y más cercana que buscar trabajo.

Emprender es parte de nuestra empleabilidad, si bien, no todos tienen una mentalidad de negocios o  el anhelo de crear una empresa que facture millones, lo cierto es que, es absolutamente necesario e imprescindible que desarrolles la capacidad de emprender como “Consultor en tu área de especialización” 

¿Por qué es imprescindible?

Porque las empresas están viviendo un proceso de transformación digital que las obliga a realizar cambios de estructura, los perfiles profesionales que necesitarán irán cambiando dependiendo de cómo evolucionen y contratarán profesionales externos para solucionar un problema específico.

Las empresas irán disminuyendo cada vez más las contrataciones “indefinidas” para comenzar a contratar a profesionales especialistas en un tema específico por un tiempo determinado, llegando a tener varios empresas como clientes

Esto requiere un cambio de Mindset, que te permita tomar consciencia de que el esquema actual de contrato indefinido, con un único empleador está muriendo y lo mejor que puedes hacer es aprovechar esta cuarentena para adquirir competencias digitales, realizar un proceso de autoconocimiento para descubrir tu talento, pasión y puedas desarrollar tu propio plan de carrera que te permita estar preparado para enfrentar los dos escenarios, buscar trabajo o trabajar como consultor.