Icono del sitio HR Connect

Deja de hacer cartas gantt ahora ya y comienza a hacer prototipos y MVP

Probablemente lo has hecho muchas veces y este año no será la excepción. Seguro que, como todos, tienes muchos proyectos para la gestión de RRHH de tu empresa y estamos muy acostumbrados a que el punto de partida de estos sea una carta gantt. Antes de continuar es importante que te preguntes: ¿Cuándo fue la última vez que un proyecto cumplió la carta gantt que planificó en un comienzo?. Cuesta aceptarlo, pero probablemente la respuesta que llega a tu cabeza es NUNCA. (OK, puede que haya algún proyecto espectacular que lo haya logrado, pero siempre hay excepciones que confirman las reglas).

Tal como lo hablamos en el artículo anterior sobre metodologías ágiles, la base de esta nueva forma de gestionar las organizaciones se encuentra en 4 premisas que, si bien, corresponden al mundo de desarrollo de software, son perfectamente aplicables a cualquier proyecto que tengas por delante:

Por qué las cartas gantt nunca han funcionado

Vamos a repasar los conceptos de la agilidad pero desde otro lado, para entender por qué hacer una gantt nunca te llevará al éxito.

¿Qué hacer entonces? Tu próx proyecto debe partir por un prototipo o un MVP

Tomado del libro Sprint, cómo testear ideas en solo 5 días

A la izquierda un proyecto tradicional que sigue una gantt. Normalmente las gantt incluyen un piloto en la fase final del proyecto, cuando ya se tiene un buen camino recorrido. El problema de esto es que si el piloto sale mal, ya sea ha gastado bastante tiempo y recursos y toca volver a empezar casi desde cero.

A la derecha un proyecto que define una hipótesis inicial (se necesita potenciar la movilidad, un nuevo programa de talentos o una nueva intranet) y que en lugar de planificar exhaustivamente, realiza un sprint (sesión de trabajo corto y focalizado, 5 días o un par de semanas) para construir un prototipo o MVP que los usuarios finales puedan probar. Toma menos tiempo y da muchas más garantías de que el proyecto irá por el camino adecuado para resolver los dolores o necesidades del usuario.

Este artículo es parte de una serie de post sobre el enfoque ágil y cómo lo puedes aplicar en tu equipo de RRHH:

Qué es Agile en RRHH

Como hacer prototipos y MVP 

Cómo hacer un Sprint

Cultura Agile en tu organización

Takeaways: Parte de las virtudes del enfoque ágil es darle más rapidez y eficiencia a la gestión de proyectos. Dejar atrás las cartas gantt e incorporar los prototipos y productos mínimos viables (MVP) puede ser un buen camino para asegurar el éxito de los objetivos de tu organización.

Salir de la versión móvil