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Etapa 2 y 3 en la Construcción de Oferta de Valor a Colaboradores: Orgullo y Reconocimiento a las Personas

El presente artículo es la profundización y un mayor detalle de un articulo publicado en febrero que hablaba de 4 etapas: respeto, luego orgullo, reconocimiento y al final innovación.

Estas etapas se decían pueden superponerse, pero en general necesitan tener un logro de la anterior para poder ser efectiva en el nivel siguiente, decíamos que son mas un espiral ascendente que una escalera recta.

Las etapas de orgullo y reconocimiento son una base para crear una auténtica oferta de valor a colaboradores.

Estas etapas se caracterizan por transitar con orgullo, con el logo visible de la empresa, en los asados o reuniones con amigos y familiares sentir que tengo como responder a las fallas de servicio que pueda tener mi empresa y en general, a un ambiente de trabajo que “no cuesta ir a trabajar”.

La etapa tiene lideres más homogéneos y de buen nivel, entrenados en liderazgo, que valoran la productividad y entienden que la consiguen con personas comprometidas, que participan y pueden aportar ideas, trabajo, autonomía porque tienen claros los objetivos de la compañía y quieren seguir ahí no sólo por el sueldo, sino porque trabajando juntos es más posible el éxito, o por último por la decisión de querer vivir la vida de manera positiva, responsable y en equipo.

Obviamente hay algo de caricatura.  Se encuentran también problemas, pero en general hay mejores recursos y capital emocional para enfrentarlas.

Programas de gestión de personas principales de etapas orgullo y reconocimiento.

Rol de recursos humanos: Aquí el área de gestión de personas empieza a ser ese socio de negocios que profetizó Ulrich, pero porque HR se mete en el negocio como parte integrante, no como área de apoyo.  Para muchas organizaciones la barrera de llegar a esta etapa no está en sus dueños y gerentes, sino en la capacidad del equipo de HR de cambiar del rol normativo, administrativo y tomador de pedidos a un rol propositivo.  Aquí hay que saber, conocer métodos, leer mucho, pensar en cómo adaptar a mi organización.  Las habilidades que hasta ahora habían servido, no son suficientes.

La clave es proponer que el equipo de HR emprenda un viaje, que sea una búsqueda sistemática y también experimental del área de personas en cómo agregar valor a los colaboradores, de manera que éstos se enfoquen en los clientes y el negocio. La pregunta sería: “qué tengo que hacer para que mis colaboradores elijan estar en esta organización”.

Objetivos de esta etapa: alta empleabilidad de colaboradores, rotación voluntaria baja, niveles de desempeño crecientes, medibles y asociados a métricas de negocio crecientes.  Costos de personal acotados, productividad, reputación neutra o positiva en mercado.

Takeaways: Orgullo y Reconocimiento son etapas intermedias de generación de valor a través de las personas. Son menos extendida en volumen que la etapa de Respeto, pero es mucho más relevante para construir un espacio de trabajo con sentido, en la que las áreas de gestión de personas tienen un espacio en la toma de decisiones y son un área relevante para el avance de la empresa. Se aporta detalle de objetivos y programas que se pueden implementar en estas etapas.

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