Icono del sitio HR Connect

La panacea de Agile, ¿el mejor camino para cualquiera?

¿Todos los procesos deben ser ágiles?, ¿todas las empresas o industrias pueden trabajar con agilidad? Creo que en temas que de por sí requieren ciclos de desarrollo más extensos, este tipo de metodologías puede que no sea tan aplicable. ¿Qué ejemplos pueden haber de esto? Para que hagamos esto más interactivo, les invito a pensarlos y compartirlos en este post 😉

Que se entienda bien, no estoy planteando que la Agilidad o Agile sea buena, mala, superior o inferior a otra forma de trabajo… sólo que no creo en aquellos que dicen que Agile es la mejor o única manera de lograr buenos resultados, y enfoques como Cascada (Waterfall) -que es la forma más tradicional en que se han gestionado las iniciativas en los últimos 40 años- ya no sirva, o corra con desventaja respecto a Agile. Como todo, especialmente en procesos de cambio, nuevas formas de trabajar y personas, esto depende del CONTEXTO… con todo lo que esto implica.

Vuelvo a repetir, no estoy defendiendo ninguna de las metodologías en particular. Mi punto es que antes de decidir convertirnos en organizaciones ágiles, debemos ser responsables en tener en presentes aspectos como:

Para aportarles en su análisis, les invito a revisar una comparación entre ambas metodologías.

Ventajas del trabajo en Agilidad (Agile) y en Cascada (Waterfall)

Desventajas al aplicar Agilidad (Agile) y Cascada (Waterfall)

Visto de una manera complementaria y, de acuerdo a los expertos, ¿en qué escenarios es más propicio utilizar Agile?

Desde la otra vereda, ¿cuándo es mejor utilizar Waterfall?

Ahora, en concreto ¿en qué tipo de proyectos entonces se aplica mayormente Agile? y ¿qué porcentaje de empresas han adoptado esta metodología de manera integral? Estos son algunos números, de acuerdo al estudio Change  Management  and Agile Report realizado hace algún tiempo por PROSCI a nivel mundial.

Tipos de proyectos en los que se aplicó Agile

Cada uno puede sacar sus interpretaciones de los datos,

Una vez teniendo claridad respecto a ese y otros aspectos, recién podremos decidir en conciencia si nuestra empresa, área o proyecto puede adoptar Agile, a qué escala y con qué nivel de profundidad. Como dijimos al principio, todo dependerá del contexto.

Si finalmente se toma la determinación de adoptar Agile, una buena manera de hacerlo es: asegurarse de contar con recursos internos con experiencia en el tema; sumarse a la Primera Comunidad de habla hispana de Cambio y Agilidad Organizacional, para conocer y compartir mejores prácticas, artículos, webinars, etc.; y -si desean formar(se) y empoderar(se) como agentes de cambio que tengan más conocimientos para apoyar en el tránsito de una organización al mundo Ágil- sumarse a la certificación de Coaching Agile Transition.

Un abrazo, Jorge Ulsen R.

Material Complementario:

Prosci

https://www.prosci.com/

Primera Comunidad de habla hispana de Cambio y Agilidad Organizacional

https://www.linkedin.com/groups/12297993/

Coaching Agile Transition

https://decides.cl/web/certificate-en-coaching-agile-transition/

Salir de la versión móvil