Icono del sitio HR Connect

Employee journey map, la herramienta que permite mejorar la experiencia de los colaboradores

¿Sabes en qué consiste el employee journey map? Es una metodología que han comenzado a aplicar las empresas, y que consiste en una ruta con todas las experiencias del trabajador. Es un viaje que comienza cuando el colaborador postula al cargo o función, es contratado por la compañía, para luego abarcar todo su desarrollo de carrera.

Las organizaciones se han ido dando cuenta que para lograr su crecimiento y metas esperadas a corto, mediano o largo plazo, es de gran importancia que sus colaboradores estén motivados y comprometidos con su trabajo. Bajo ese contexto, han comenzado a utilizar herramientas que permitan la generación de engagement de los empleados hacia su empresa, y que se sientan identificados con la marca a la que representan. El employee journey map, es una de ellas.

Este mapa de los empleados, cuenta con tres fases; el aprendizaje, la contribución y el crecimiento. En cada una de estas etapas, la empresa debe monitorear el nivel de satisfacción que tiene el colaborador y en caso que sea necesario, hacer los ajustes que permitan brindarle las experiencias deseadas.

A través de esta herramienta, es posible identificar, evaluar y proponer soluciones, mejoras o incentivos en el ciclo laboral de un trabajador. Para poder hacerlo, las empresas deben realizar entrevistas personales tanto con el colaborador, como con sus jefes, así como también, focus group y encuestas anónimas.

Con lo anterior, se obtiene información concreta sobre expectativas, objetivos laborales, relaciones con sus pares y jefaturas, problema cotidianos, entre otros temas. Estos datos se analizan y evalúan para luego dejarlos caer en un gráfico donde se diagraman los factores positivos y negativos y, se sacan conclusiones.

Este mapa de los trabajadores es una oportunidad para las empresas, ya que permite transformar las oportunidades en fortalezas y generar experiencias que van a ser positivas tanto para los trabajadores, como para la compañía. … ¿y tu compañía ya lo implementó?…

Salir de la versión móvil