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Estrategias para abordar a los head hunter en una búsqueda laboral

Los profesionales mantienen una relación de amor y odio con los head hunters durante su desarrollo de carrera. Cordialmente reciben su llamado cuando se encuentran activos laboralmente, con la idea de escuchar propuestas u ofertas de otras empresas, pero ese sentimiento cambia rápidamente cuando se encuentran desempleados y necesitan que los consideren en sus procesos.

Ahí se encuentra el origen de esa relación dual y muchas veces antagónica. Los profesionales reclaman no sentirse considerados, falta de feedback de los procesos a los cuales han postulado y falta de empatía con las aspiraciones de los postulantes.

Saber a quién apuntar

Lo primero que debemos considerar en una búsqueda laboral es que los head hunters son contratados por un cliente para presentar un abanico de postulantes de acuerdo a requisitos específicos. Es decir, su capacidad de influir en la decisión de contratación del cliente es prácticamente nula. Su labor se centra en “buscar” y “presentar”.

En segundo lugar, es importante considerar que para una persona que se encuentra viviendo una transición laboral, la mayor probabilidad de éxito se encuentra en las redes de contacto y su debida exploración. En nuestro país la cantidad de procesos de búsqueda que se realizan por esta vía es cercana al 80%.

En base a este escenario, algunos consejos prácticos para abordar a los head hunter, son:

Finalmente, no debes perder de vista las tendencias del mercado profesional porque son seguidas con atención por los head hunter. Hablar inglés o un segundo idioma, hacer uso de LinkedIn como herramienta profesional para comunicar tu oferta de valor, comunicar los logros profesionales con honestidad y gestionar colaborativamente las redes de contacto, sin duda serán un elemento diferenciador en tu búsqueda.

Takeaways: En los misterios de la búsqueda de empleo los head hunters suelen ser idealizados como la llave maestra para una colocación exitosa. Debes tener presente que sólo 2 de cada 10 procesos son administrados por ellos y que la gestión colaborativa de tus redes de contacto, es la verdadera llave maestra para tu empleabilidad.

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