Icono del sitio HR Connect

El desafío de mantener un buen clima laboral en tu organización

Sabemos que mantener un clima laboral agradable entre los colaboradores es un gran desafío, más aún, en las circunstancias actuales. Por esta razón, te compartimos 3 medidas concretas que son de alto impacto y bajo costo para potenciar el ambiente laboral en tu organización.

1. Siempre comunícate con tus colaboradores

La comunicación es primordial para fortalecer la relación entre los colaboradores y la organización como tal.

Dentro de una empresa existe la comunicación horizontal y vertical. La primera corresponde a aquella que es entre los miembros de equipo, mientras que la segunda generalmente se da entre jefatura y trabajadores. Es fundamental que ambos tipos de comunicación se den de manera transparente, fácil, y en un ambiente de confianza. Intenta generar instancias en que tus colaboradores puedan acercarse a ti para hablar sobre dudas, inquietudes, nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo, como reuniones y/o feedback continuo.

Por otro lado, es necesario ocupar todos los canales de comunicación que existan en la empresa para que la comunicación sea más fluida e inmediata. Es importante que el equipo se encuentre siempre en contacto y que estén informados acerca de los objetivos y metas de la organización. Esto generará que los colaboradores se sientan involucrados dentro de la empresa y considerados como parte de una familia. 

2. Lidera desde la empatía

Para ser un buen líder, se necesita una comunicación fluida y constante con los colaboradores de la empresa. El líder es el encargado de comprender y transmitir la información que los directivos necesitan hacer llegar a los equipos. Lo ideal es que su mensaje sea lo más concreto y simple posible, cosa de que no se preste para interpretaciones o genere incertidumbre en los trabajadores.

Por otro lado, un liderazgo exitoso se traduce en dar la oportunidad a los colaboradores de desarrollarse profesionalmente, de aprender, crecer y crear. Para esto, es importante que el líder guíe y oriente a todos sus colaboradores en las tareas diarias. De la misma manera, es necesario reconocer las buenas prácticas, hechos, proyectos y decisiones que se vayan dando en el equipo. Así, a través del feedback continuo, las personas sentirán que son un aporte para la organización, lo que se traducirá en motivación y compromiso con las metas comunes establecidas.

3. Entrega feedback continuo

Sin duda alguna, la retroalimentación es la herramienta que más orienta y guía a tu empresa en materia de clima laboral. Al conocer las impresiones y necesidades de tu equipo se hace más sencillo el camino hacia un ambiente organizacional óptimo.

Es importante demostrarle a los colaboradores que sus opiniones e impresiones son valoradas por la organización. No siempre es necesario realizar evaluaciones o procesos de carácter empresarial, ojalá pudieras generar instancias donde puedas conversar de manera más cercana y relajada con los equipos, para ir orientando y guiando su desarrollo profesional. Lo ideal es que el feedback se pueda entregar de manera continua, a través de reuniones semanales, mensuales o por proyecto. Además, puedes realizar retroalimentación apoyada en evaluaciones de desempeño obtenidos de manera semestral o anual.

Takeaways: Alcanzar y mantener un clima organizacional agradable trae consigo un sinfín de beneficios. Una buena relación entre jefaturas y colaboradores se traduce en un ambiente grato, de confianza y reconocimiento. Para lograr esto, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones, siendo la constancia sin duda lo más importante

Salir de la versión móvil