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¿Cuáles son las competencias digitales laborales claves para sobrevivir el mundo de hoy? Parte 3

Hoy nos toca ahondar en las Competencias de la Dimensión 3: Digitales Especializadas (no requeridas por todos), las cuales se refieren a las habilidades, conocimientos y actitudes básicas de los nuevos perfiles laborales que implican el uso de la tecnología, principalmente asociados a la estrategia de venta online.

Esta dimensión incluye 6 competencias:

  1. Visión E-Commerce: necesarias para comprender e interactuar con usuarios/clientes y satisfacer sus necesidades a través de medios digitales y/o estrategias omnicanales. También implica la capacidad de relacionarse con proveedores, proyectos y socios a través de herramientas digitales.

Un 74,3% de los participantes del estudio considera que conocer y dominar las oportunidades que brinda la digitalización para transformar a la organización es una competencia muy relevante para su desarrollo laboral.

Un 18,1% domina sistemas de gestión de contenido o CMS, mientras que un 39% considera que es relevante para su desarrollo laboral en la organización.

Un 55% consideró muy relevante dominar la gestión de reputación de la organización, sin embargo, sólo un 34,4% indica tener un buen dominio.

A pesar de que un 89,4% señaló poseer los atributos para la resolución de problemas de los clientes, sólo un 50,9% considera desempeñarse con dominio en la construcción de relaciones personalizadas con los clientes a través de canales digitales.

Un 71,1% consideró muy relevante para su desarrollo profesional tener un buen manejo del análisis de datos digitales para agilizar la toma de decisiones, no obstante, más del 40% señala poco o nada de manejo de esta competencia.

Un 81% señaló que era muy relevante tener la capacidad de promover estructuras organizacionales que fomenten y faciliten la circulación de la información en el equipo de trabajo, pues de esta manera los colaboradores disponen de lo necesario para realizar su labor.

¿Cómo podemos potenciar estas competencias que sin duda son relevantes para sobrevivir al mundo de hoy? A través del Liderazgo. Sólo un líder es capaz de impulsar cambios en la era digital, ya que busca experimentar para aprender constantemente y actuar con transparencia frente a sus colaboradores.

Takeaways: Recapitulando publicaciones anteriores en las cuales sabemos que la incorporación y asimilación de las tecnologías en el ámbito laboral debe ir acompañada del desarrollo de competencias en los colaboradores. A través del estudio* un panel de expertos chilenos logró identificar tres categorías principales de competencias digitales: Dimensión 1: Genéricas Digitales, Dimensión 2: Contextuales y Complementarias, y Dimensión 3: Digitales Especializadas.

*Fuente: Van Laar, Van Deursen, Van Dijk, & De Haan, 2017, OCDE, 2016; European Commission, 2017, Skillsusa 2016, Lombardero 2015, Magro, Savatella, Álvarez, Herrero, Paredes, & Vélez, 2014; Ng 2012; ECDL Foundation; 2011, Ala-Mutka, 2011; Snow & Katz, 2009. Sumando a la información recabada de la realización de 4 paneles con expertos de diversas industrias del país.

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