Icono del sitio HR Connect

Analfabetos del siglo XXI y la importancia del aprendizaje continuo

Imagina… Estás en el 1920 y trabajas para una compañía de automóviles  en la linea de producción. Al igual que tus compañeros, recibiste una buena cantidad de entrenamiento y preparación antes de que llegaras a la fábrica y comenzaras tu trabajo. Aprendiste desde el primer día cual era tu rol, y cuáles eran las herramientas necesarias para realizar tu trabajo. Desde ese día, tu rol y responsabilidades nunca cambiaron. Y al igual que tus compañeros, realizaste la misma tarea desde el día en que te contrataron, hasta el día que te retiraste, 40 o 50 años después.

Desde aquellos días, no hay duda alguna que el mundo y los negocios se han transformado. No obstante lo anterior, los procesos de educación, entrenamiento y formación de personas no han seguido la misma velocidad de adaptación y cambio.

La revista británica “The Economist”, en su edición de Enero, explora por primera vez el impacto de la transformación digital en los procesos educativos y de formación de personas. Y concluye que cuando la educación no puede seguir el ritmo de los cambios tecnológicos los resultados son desigualdad, desempleo, obsolescencia, y falta de competitividad.

Si aún no has leído el artículo, te comparto los que para mi son los 4 puntos principales del artículo:

Factor Clave “Aprendizaje Continuo”

Las empresas son cada vez más conscientes de que el elemento más importante para asegurar una fuerza de trabajo efectiva, es la capacidad que tenga un empleado de “aprender, desaprender y volver a aprender” en función de las necesidades de su rol, proyectos y de la industria en constante cambio. Google, por ejemplo, ha definido como pilar fundamental de su estrategia de recursos humanos  la capacidad de aprendizaje que puedan tener sus empleados. Según la compañía,  “para que una organización sobreviva, debe tener empleados que sean adictos a aprender o “Learning Animals”. Otro gran ejemplo es AT&T. Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de esta compañía de Telecomunicaciones, tiene como objetivo reinventar la empresa para que pueda competir mejor en este momento de transformación digital. Para ese objetivo, le ha dejado el siguiente desafío a  sus 280.000 empleados: “Quienes no destinen entre 5  a 10 horas a la semana aprendiendo online se volverán obsoletos”

En resumen, y haciendo referencia al escritor y futurista Norteamericano Alvin Tofler reconocido por sus teorías sobre tecnologías, la revolución digital y su impacto ciudadanos y culturas de todo el mundo, no hay más opción que adaptarse y nunca dejar de actualizarse ya que “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Takeaways: Lo que aprendimos en nuestros años de colegio y universidad, no será suficiente para mantenernos competitivos debido a los constantes cambios tecnológicos. En el mundo de hoy, es requerido un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas, y proveedores de formación para poder responder de manera adecuada a este desafío de transformación para que nadie quede al margen. En suma, el aprendizaje continuo se convierte en el factor diferenciador. Si no te mantienes constantemente educando  y actualizando te volverás obsoleto.

Salir de la versión móvil