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Las empresas más exitosas son aquellas que pueden demostrar cuál es su contribución al «Bien Común»

Hoy se percibe que estamos en presencia de una tendencia creciente de ciudadanos, que en su rol de consumidores, son cada vez más responsables y conscientes. En un reciente estudio realizado por Proqualitas, se detectó que más del 53% de las personas entre 36 y 45 años, de todos los estratos socioeconómicos, en Chile, siempre o casi siempre son proclives a elegir o priorizar productos o servicios de los cuales pueden conocer su origen, su cadena de valor y si ésta logra impactos positivos en lo social y en el medio ambiente[1].  Este es un interesante antecedente que nos hace afirmar que, las empresas deben comprender que su primera función, ante la sociedad, es contribuir al Bien Común y definir con claridad este propósito y si, como consecuencia de ello son más rentables, en lo financiero, sin duda es un buen síntoma, pero no debe ser su primera prioridad. La rentabilidad financiera para avanzar y desarrollarse, por cierto es necesaria, pero no puede ser sólo ese su objetivo y es por ello que muchas veces las empresas son cuestionadas pues las personas no logran distinguir cuál es el real aporte que realizan hacia la comunidad.

Una herramienta poderosa y cada vez más reconocida en las empresas de países desarrollados, es el “Balance  del Bien Común” es decir una medida concreta y eficiente, para lograr determinar cuál es el real aporte de la empresa al bien común, bienestar general y buen vivir de la población y la relación virtuosa con todos los grupos de contacto o “stakeholders” de la empresa. Esta herramienta nace desde la propuesta de la “Economía del Bien Común”, surgida en Austria en 2010 y creada por Christian Felber, profesor en la cátedra de Economía y Negocios de la Universidad de Viena.

Proqualitas es hoy una de las primeras empresas en Chile y Latinoamérica en realizar su Balance del Bien Común y estamos en condiciones de apoyar ya, en igual proceso, a las empresas en Chile, que deseen aplicar este instrumento.

La Economía del Bien Común es un modelo económico, en el cual las coordenadas de los motivos y objetivos de aspiración de las empresas son modificados desde el mero afán de lucro y la competencia, por la contribución al Bien Común y la cooperación. Se fundamenta en cinco valores o principios que deberían estar implícitos y formar parte de la gestión de todas las empresas y organizaciones. Estos son:

En coherencia con lo anterior, la práctica de la acción de Proqualitas, ha ido gradualmente haciéndose consciente de su relevancia y el impacto que puede tener actuar con foco en favorecer el bien común general.

[1] “Estudio de Caracterización de Comercio Justo y Propensión a un Consumo Responsable”, estudio realizado por Proqualitas,, para la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, 2016.

Te invitamos a revisar este artículo en su formato original; y otros artículos originales en el sitio web de Proqualitas, expertos en la creación de valor y administración de capital humano.

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