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¿Por qué fracasa la gestión del cambio?

Muchos estudios sobre la gestión del cambio indican un porcentaje alto de fracasos en este tipo de proyectos, aproximadamente un 70%. ¿Qué es lo que hace naufragar el cambio en las organizaciones?, daré a conocer aquellos factores que los expertos creen influyen y lo que ha sido mi propia experiencia como experta de gestión del cambio en grandes proyectos a nivel nacional e internacional.

Uno de los primeros errores que se comenten, es pensar que el cambio no es personal, se olvidan de que la adopción del cambio ocurre primero a nivel individual. Si el colaborador no está convencido que el nuevo proyecto es ventajoso para su desarrollo profesional, o estima que no sabe suficiente cuál es la razón de este cambio, será muy difícil que se suba al barco del cambio organizacional.

Otro motivo, es la mentalidad. La mayoría de las personas ven el cambio como algo negativo, en general aquellas que han vividos procesos que no han resultado bien y piensan “Cómo nos puede estar pasando esto”, “es culpa de tal y cual”, una actitud negativa que se puede entender si la experiencia anterior incluso ha terminado con despidos.

Por otro lado, otro de los de errores, es creer que el cambio se trata de curso de capacitación, de coordinar reuniones, de mandar mails, etc. Un proceso de gestión del cambio es lograr resultados, adopción y usabilidad, pero esto implica muchas acciones articuladas y bien planificadas.

Por tanto, los aspectos a considerar si pensamos que las personas son el factor clave para un proceso de cambio exitoso son:

Entender que no se puede vender el cambio como un producto, hay que darles tiempo a los colaboradores para que comprendan lo que se viene. Los procesos de cambio exitosos utilizan la empatía como herramienta. Preparar un plan de apoyo, es probable quelas personas se sienten inseguras/ resistentes sobre el cambio venidero, tal vez resentidas o enojadas. Para apoyarlos de manera efectiva en esta etapa, hay que preguntar y hacerlo adecuadamente, ya que las respuestas, aunque no lo crea, están en las mismas personas.

Las preguntas clave que te debes hacer

¿Cuáles son tus preocupaciones? Para la empresa puede estar clara la idea del cambio, pero no necesariamente para sus colaboradores, un mail informativo o una reunión no es suficiente.

¿Qué información necesitas? Cuando las personas se resisten al cambio es probable que no cuenten con toda la información o la correcta,y tratan de informarse con sus pares que habitualmente están viviendo la misma situación de dudas e incluso enojo.

¿De quién le gustaría obtener esta información? A veces quien lleva el mensaje no es tan confiable o cercano.Busque líderes creíbles y con impacto para que confíen en el proceso. Nunca olvide que para que el cambio sea real debe tener usabilidad y adopción, con resultados medibles y trazables, con comportamientos individuales, en un contexto organizacional que le llevará a “mover” a la organización en el camino deseado.

Takeaways: Es clave entender que el cambio es un proceso y no un producto, por lo que hacerte las preguntas correctas y tomar las mejores medidas de apoyo para que la gestión del cambio en tu organización sea un éxito.

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