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La experiencia del cliente vs la experiencia del colaborador

Todos hemos escuchado la frase “el cliente siempre tiene la razón”. En donde, obviamente, se recalca la importancia de poner al cliente en el centro de las estrategias de experiencia. Si bien los clientes son de suma importancia para lograr objetivos internos y comerciales; el Employee Experience es algo que no se puede obviar.

Un colaborador feliz proyecta lo que la organización quiere lograr. Sus acciones y actitudes forman la experiencia del consumidor. Repercutiendo tanto en la imagen como en la reputación de la organización.

Como dice Shep Hyken, experto en Customer Service Experience:Una marca se define por la experiencia del cliente. La experiencia es entregada por los empleados«.

En general, los clientes tienen más probabilidades de compartir una mala experiencia que una buena. De hecho, el costo del mal servicio al cliente es alto. Piensen en la última experiencia negativa que tuvieron con una empresa. ¿Qué, o mejor, quién estaba involucrado?

Un trabajador que no está feliz e interactúa directamente con clientes… ¡Sin duda es una receta para el desastre! Lamentablemente, todos hemos lidiado alguna vez con personas que claramente no quieren trabajar en la empresa, lo que termina siendo muy doloroso para el cliente.

Employee & Customer Experience van de la mano

Ambas experiencias son de suma importancia, el Employee Experience está al centro del journey del consumidor, cobrando una importancia mayor.

Los empleados no sólo deben estar facultados e incentivados para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente, sino que deben tener un deseo intrínseco de hacerlo. Pero, ¿cómo crear un ambiente que fomente este tipo de excelencia? Aquí comparto algunas buenas prácticas

Finalmente, cuando las empresas no se preocupan de la experiencia de los empleados existe una desconexión en muchos ámbitos. Esta disociación eventualmente encuentra su camino hacia los clientes en la forma de mal servicio y productos inferiores.

Si las empresas no tienen el compromiso de los empleados en la parte superior de su lista de prioridades tendrán dificultades para impulsar la agenda de Customer Experience. Mantener a los clientes felices y mantener a los empleados comprometidos son dos caras de la misma moneda.

Takeaways: Los colaboradores felices que están comprometidos con su empresa son más propensos a representar adecuadamente a la marca, especialmente en las interacciones con los clientes. Permitiendo construir una imagen positiva de la empresa desde adentro hacia afuera.

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