Icono del sitio HR Connect

¿Es recomendable trabajar con un headhunter para buscar un talento?

La captación de talento cada vez es más importante para las organizaciones, quienes no escatiman en esfuerzos para contar con los mejores profesionales en sus filas.

En medio de esta necesidad ha surgido la figura del headhunter, o en español, cazador de talentos. La misión de este profesional es conseguir al candidato ideal para ocupar una vacante, para lo que cuenta con una amplia red de contactos en el sector.

Contrario a lo que muchos piensan, el trabajo de un headhunter difiere mucho de las labores del reclutador. Este último elige candidatos en base a currículums que recibe y entrevistas que desarrolla, mientras que el headhunter es quien va en búsqueda de los que considera el mejor talento humano.

El headhunter puede ser un trabajador independiente o formar parte activa de la nómina de la empresa. Por lo general, son usados cuando la empresa necesita contratar a una persona para un alto puesto, el cual tendrá muchas responsabilidades y gozará de un salario elevado.

El objetivo de este profesional es reducir el margen de error a la hora de reclutar personal clave para la organización, en consecuencia, ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos.

¿Cómo trabaja el head hunter?

Para que entiendas cómo es el proceder de estos profesionales, esta es la forma en que realizan su trabajo:

Primer paso: La empresa brinda la información

En la primera reunión entre ambas partes, la empresa le entrega al headhunter toda la información referente al perfil que están buscando.

Estos datos incluyen información relacionada con la formación, experiencia y habilidades que se requieren para las labores que este trabajador va a realizar, así como también el salario que gozará y los retos más importantes que enfrentará.

Segundo paso: La búsqueda del candidato

Cuando ya el headhunter tiene bastante claras las características del puesto y el perfil que está buscando la empresa, pone en marcha toda su maquinaria para encontrar al candidato ideal.

Puede valerse de herramientas como LinkedIn para buscar candidatos, pero su recurso más importante es la red y los contactos que tenga. Debe buscar en lugares donde los reclutadores no tienen acceso, esta es la única manera de encontrar el mejor talento humano.

Tercer paso: El contacto con los posibles candidatos

Después del proceso de búsqueda y selección, es hora de comunicarse con los perfiles más atractivos para explicarles en qué consiste el trabajo y cuáles son las tareas que demanda.

En ocasiones es necesario un trabajo de convencimiento, ya que a este tipo de candidatos les sobran las ofertas. Después de la entrevista inicial con los interesados se realiza una depuración, quedándose únicamente con los que más se adapten a lo que la empresa está buscando.

Cuarto paso: Presentar los resultados

Luego de que el headhunter haya seleccionado entre 2 a 5 candidatos, volverá a reunirse con la empresa y les presentará todos los datos y la información relacionada con los finalistas.

Aquí culmina su trabajo, porque la entrevista final, escogencia y contratación queda por parte de la empresa. El headhunter no es más que un asesor.

Razones para contratar a un headhunter

Existen muchas razones por las cuales es una buena idea contratar a un head hunter:

Takeaways: Un headhunter o cazatalentos es un profesional independiente que se encarga de reclutar al mejor talento humano, según las necesidades de la vacante de una organización. Es recomendable trabajar con ellos cuando se busca talento humano para que ocupe un puesto importante y con muchas responsabilidades, ya que tienen acceso a un abanico de candidatos muy amplio y nutrido a los que es imposible acceder por medio del reclutamiento clásico.

Salir de la versión móvil