Icono del sitio HR Connect

5 maneras de mantener a tu equipo abierto al cambio

Habilidades y prácticas como la escucha permanente, la empatía, la transparencia y la real consideración de los puntos de vistas de las personas son fundamentales para generar un clima de confianza y de apertura al cambio en cualquier equipo. Una manera de trabajar esto es a través de las redes de “Colegas del Cambio”.

También es relevante considerar que como manifiestan distintos referentes de la Gestión del Cambio, entre ellos Prosci, cada persona y equipo tiene su propio ritmo para ir avanzando en las etapas de aceptación de cualquier proceso transformacional. Por ello, más que comparar quién avanza o se sube más o menos rápido al carro del cambio, se deben respetar los tiempos de cada uno, y ejecutar acciones de apoyo, alineamiento y compromiso, dependiendo de la fase en la que se encuentren.

Lo anterior, de alguna forma es planteado por el artículo que Edith Onderick-Harvey publica en la Harvard Business Review, sin embargo, también es muy interesante su propuesta de que, para concretar el cambio, se debe inspirar al equipo a ser creativo e innovar, para lo cual hay que estar dispuestos a trabajar en la ambigüedad. ¿Dicho así suena un poco ambiguo no?  Jejeje o quizás un poco confuso; es por ello que Edith propone 5 maneras de llevar esto a la práctica, que representan la forma en que apoyamos a nuestros clientes en este tipo de desafíos en DeciDes:

En última instancia, sus historias deben compartir un mensaje común: está bien dar un paso adelante y salir. Las historias poderosas crean seguridad psicológica y permiten que las personas sepan que hacer un cambio es bueno y será recompensado.

Takeaway: Los equipos ganadores construyen la agilidad del cambio en el corazón de su cultura. Es por eso que el cambio de liderazgo ya no es solo algo que haces, es una gran parte de quien eres. Eso significa construir «cambiar la memoria muscular» en ti y en tus equipos.

Si estás interesado en leer este artículo completo, lo puedes hacer en el siguiente link.

Recuerda, que cualquier consulta adicional o apoyo que requieras para implementar estos temas nos puedes contactar a conversemos@decides.cl

Salir de la versión móvil