Icono del sitio HR Connect

¿Qué es el offboarding?

El offboarding, como su nombre lo sugiere, es el proceso de desvinculación de un empleado. También comprende todas las medidas puestas en marcha por la empresa para enfrentar en trámite.

Las salidas de trabajadores son tan comunes como las entradas, y tener un proceso destinado a gestionar la última etapa del ciclo de vida laboral es indispensable para construir una buena marca empleadora.

Sin embargo, es muy común ver que las organizaciones le prestan mucha atención a las contrataciones, pero no a las despedidas.

La idea del offboarding va más allá de facilitarle las cosas al trabajador saliente; su principal objetivo es que la empresa salga reforzada de estos cambios.

Cómo gestionar un offboarding exitoso

Como casi siempre, lo más importante es la preparación previa. Si planificas las salidas con el tiempo suficiente tendrás la oportunidad de minimizar su impacto. Estos consejos pueden ayudarte a gestionar un offboarding exitoso:

Beneficios de aplicar correctamente el offboarding

El proceso del offboarding busca que no se pierda información durante la transición, que no hayan sobrecargas para el personal y que el colaborador que se va, se despida de forma satisfactoria y con un buen sabor de boca.

Entre los distintos beneficios de aplicar correctamente el offboarding podemos mencionar:

Convierte a tus exempleados en embajadores

Cuando un trabajador abandona las filas de tu empresa, automáticamente se convierte en un portavoz de tu organización.

Es bastante popular la frase de que la primera impresión es la más importante, pero en el mundo laboral, la última tiene la misma relevancia.

El offboarding, en conjunto con el resto de elementos del ciclo de vida o employee journey, harán que este trabajador se despida llevándose una buena imagen, la cual propagará en otros escenarios.

Esto contribuye a potenciar tu marca empleadora, facilitando el que puedas conseguir fuerza laboral bien capacitada.

Tener una buena imagen en tu sector termina siendo un potenciador de tus ventas y en muchos aspectos representa una ventaja sobre la competencia.

Además, esta buena imagen que guarda el empleado saliente abre la puerta para futuras colaboraciones, cuando sea un profesional más capacitado, con más experiencia y conocedor de los planes de la competencia.

Takeaways: El offboarding se refiere al proceso de salida de un empleado cuando su renuncia o despido es inminente. Con esto lo que se busca es suavizar el impacto de la salida, asegurándose de cubrir aspectos críticos como el traspaso de información, la firma de documentos y la buena relación entre ambas partes. Un offboarding bien aplicado ahorra tiempo, dinero y ayuda a retener el talento y a mejorar la marca empleadora.

Salir de la versión móvil