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¿Qué es una organización regenerativa?

¿Cómo serán las organizaciones del futuro? ¿Cómo se integrarán en el tejido social más amplio de nuestras comunidades y nuestro mundo? Estas son grandes preguntas que las empresas y los líderes están comenzando a evaluar a medida que se vean dentro de 10, 20 e incluso 30 años.

Comencemos con lo que sabemos:

¿Cómo pueden las organizaciones dar rienda suelta a la creatividad humana y la innovación necesarias para abordar estos desafíos?

Hay un concepto emergente que plantean autores como Carol Sanford y Dean Carter, que indican que la forma más eficaz para que las empresas impulsen la innovación disruptiva y aborden estos desafíos globales es «ver una organización como un laboratorio viviente, utilizando la creatividad y el trabajo en equipo para regenerar los sistemas en el que opera «. En esencia, la organización se vuelve regenerativa.

Una organización regenerativa convierte a sus empleados en innovadores mediante la construcción de una cultura en la que cualquiera puede presentar ideas radicales. Piensa más allá del trimestre, año e incluso década actual. Pregunta, ¿qué cambiaría si comenzáramos a planificar para los próximos 100 años? ¿Cómo se rediseñarían los modelos actuales de liderazgo, operaciones y sistemas?

La organización regenerativa piensa más allá de sus muros comerciales y al servicio de la sociedad en su conjunto. Carol ha dicho: «Una empresa que adopta un enfoque de regeneración de sistemas mueve los límites de lo que está teniendo en cuenta. Comienza a asumir la responsabilidad no solo de sus sistemas internos, sino también de los sistemas sociales y naturales más amplios de los que dependemos colectivamente. . «

¿Qué se puede hacer hoy para allanar el camino para convertirse en una organización regenerativa?

1. Reencuadre la naturaleza del trabajo en sí.

Primero, debemos cambiar la lente con la que vemos la naturaleza del trabajo y los empleados, dice Dean. Para que una organización prospere y se comprometa a resolver estos desafíos globales, debe dejar de pensar en los empleados como recursos, donde el objetivo final es extraer la mayor productividad posible. En cambio, las organizaciones necesitan crear culturas en las que el empleado esté mejor debido a su trabajo. Algunas formas en que Patagonia está mejorando la vida de los empleados incluyen:

Proporcionar cuidado infantil en el lugar que integre a los hijos de los empleados en la estructura de la organización. Por ejemplo, hacer que los niños almuercen con sus padres en la cafetería.
Brindar a los empleados un fin de semana de tres días cada dos semanas, lo que les permite hacer cosas como ir al médico, hacer mandados y ocuparse de asuntos personales, al mismo tiempo que pasan tiempo de calidad con sus familias.

2. Empuje la creatividad hacia abajo en la jerarquía.

La organización regenerativa aprovecha la creatividad y la innovación de cada empleado para crear productos disruptivos. Para hacer esto de manera efectiva, se debe reinventar la jerarquía. Lo que se necesita, según Gary Hamel, es «un modelo organizacional que brinde a todos la oportunidad de liderar e influir si son capaces, y un modelo de desarrollo del talento que ayude a todos a ser capaces».

Algunas ideas de Gary incluyen:

3. Reclute para agregar cultura, no para adaptarse a la cultura.

La organización regenerativa también entiende que tener diversidad de pensamiento es fundamental para la innovación disruptiva. La mayoría de las organizaciones contratan hoy en día para adaptarse a la cultura: personas que piensan como nosotros, trabajan como nosotros y viven como nosotros. La contratación para adaptarse a la cultura está cargada de prejuicios, obstaculiza la diversidad y conduce a culturas homogéneas.

En cambio, las organizaciones con visión de futuro están comenzando a contratar personal por su valor. Un empleado que se identifica con los valores de la empresa suele tener un desempeño superior y está más comprometido y apasionado por la misión de la organización. Como tal, organizaciones como Wellbeing Teams se están moviendo hacia el reclutamiento basado en valores, donde el proceso de contratación se centra menos en los currículums de los candidatos y más en entender a cada candidato como un ser humano con intereses y fortalezas únicos.

Las organizaciones también buscan contratar para agregar cultura, centrándose en dónde un empleado potencial podría agregar un elemento positivo a la cultura y aportar nuevas ideas. Por ejemplo, Red Hat pregunta lo siguiente para determinar qué puede agregar un empleado a la cultura:

Artículo original de Work Human.

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