Icono del sitio HR Connect

Prácticas de RRHH que quedaron en el pasado

La labor del responsable de RRHH en una organización ha pasado por múltiples etapas. Hace pocas décadas, el trabajo de estos profesionales se limitaba a la mitigación de riesgos legales, supervisar las tareas administrativas y mantener actualizada la biblioteca de trabajadores.

Hoy en día, estas labores están mucho más relacionadas con la gestión de personas. Afortunadamente, las organizaciones entendieron que el recurso más importante con el que cuentan es el humano, y que nunca sobrarán los esfuerzos para entender sus necesidades y brindarles todas las herramientas que necesiten.

Entonces, para entender cuál es hoy en día la labor del profesional de RRHH, conviene darle una mirada al pasado y de esta manera comprender de dónde venimos.

El antes y el ahora de las prácticas de RRHH

Veamos cómo las principales gestiones de los RRHH se hacían en el pasado y cómo se hacen hoy.

Incorporación

Nómina

Gestión del rendimiento

Recursos para empleados

Gestión del tiempo libre

Seguimiento del tiempo

Reclutamiento

Experiencia de los empleados

Y tal vez el principal cambio en la gestión de RRHH viene dado por que los empleados ya no son iguales ni tienen el mismo perfil.

En la actualidad, la alta oferta de personal capacitado y el autoreconocimiento del trabajador como un ente esencial ha obligado a que las empresas tengas que hacer esfuerzos significativos para crear una buena marca empleadora y poder retener el talento humano.

Takeaways: Con el paso del tiempo han ido evolucionando las prácticas del personal de RRHH y han ido incorporando distintas tecnologías que los han liberado de las tareas tediosas y repetitivas, permitiéndoles tener el tiempo necesario para convertirse en verdaderos gestores del personal

Salir de la versión móvil