Icono del sitio HR Connect

Por qué aplicar gestión de datos en tu empresa

¿Qué es la gestión de datos?

La gestión de datos es un término muy ambiguo, por eso hablaremos desde el contexto de cómo utilizar mejor tus datos para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Nos referimos a la práctica de construir y mantener una estructura, con el almacenamiento, extracción y archivo de datos de una empresa o del mercado externo a ella.

Consiste en apuntar a cómo aprovechar las herramientas y beneficios que puedes obtener en la toma de decisiones, cómo sacar oportunidad a los datos y cuáles son las cosas básicas.

Su influencia en el mundo empresarial tiene muchas aristas, siendo algunas de ellas: – El uso de la información y el fin que le quiero dar

¿Qué problemas buscas solucionar?

Para hacer un buen uso de la gestión de datos, debes basarte en cuáles son los principales problemas que quieres solucionar para dar una buena respuesta a las necesidades de tu negocio. Algunos de estos son los siguientes:

¿Qué funciones cumple la gestión de datos? 

La gestión de datos se complementa de diferentes funciones. Una de ellas es la estructura para establecer los modelos, llamada Data Architecture, esta función va de la mano con el Data Modeling & Design, que se refiere a como modelar la base de datos, a partir del diseño para complementar la estructura.

En toda gestión de datos existe un Data Lake, el lugar en donde se registran todos los datos crudos, es decir, se recopila la información sin un propósito específico. Luego esta información se ordena, se procesa para darle un propósito y solucionar el objetivo que busco, esta función corresponde al Data Warehousing. Debes darle un contexto de negocio a la base de datos estructurada, para obtener una inteligencia de negocio, de acá nace uno de los términos más conocidos, el Business Intelligence (BI), es decir, entra el uso de tecnología, las herramientas que te ayudan a darle un significado a tu información cruda.

Para leer los datos claramente y de la forma adecuada, es necesario contar con un buen equipo BI. El valor de este equipo está en que es capaz de potenciar la productividad de tu negocio, mejorar la visibilidad de los datos para tu equipo, permite determinar una responsabilidad fija a partir de estos y obtener una visión general de tu organización.

Para un mejor uso de datos, se necesita calidad de ellos, que tengan un mismo formato y sentido. Para esto, la fuente de donde provenien es fundamental, que pasen por un procesamiento adecuado y deben llevar una buena estructura.  Estos datos de calidad se complementan con la Meta-Data, a esto nos referimos a la información adicional. Mientras más datos mejor, te ayuda a nutrir los datos esenciales para tu negocio y encontrar la forma de tener mejores datos.  Así lograrás una toma de decisiones más eficiente.

Por último, siempre es bueno tener en cuenta que los datos al ser el activo más importante de una empresa y por la sensibilidad de ellos, requieren seguridad, tanto en su almacenamiento como en su transmisión.

¿Qué beneficios trae la gestión de datos? 

Cuando se ha diseñado un buen sistema de datos con el uso adecuado de ellos, según las necesidades y principios requeridos por su propio negocio se logran varios beneficios y una gestión eficaz, como los siguientes:

  1. Mejora el intercambio de datos: Dar una mejor rapidez y acceso a los usuarios finales.
  2. Mejora los niveles de seguridad de datos: Supone un buen respaldo y determinar los niveles de acceso y autorización, dada la sensibilidad de estos.
  3. Mejor integración de datos: Permite una mejor perspectiva del entorno y visión integrada de las operaciones de la empresa.
  4. Minimización de la inconsistencia de datos: Evitar la repetición de datos en distintos lugares para una mayor exactitud.
  5.  Mejora el acceso a los datos: Respuestas de calidad requeridas, cuando van surgiendo dudas e integridad de los datos. 
  6. Optimización en la toma de decisiones: Precisión de decisiones dependen de la calidad, exactitud, vigencia y oportunidad de los datos para disminuir el riesgo empresarial.
  7. Aumento de productividad del usuario final: Mejor capacidad de trabajo con tomas de decisiones profesionalizadas, para la sostenibilidad del negocio y cercanía al éxito.

Takeaways: La gestión de datos se ha ido complejizando cada vez más, dado el crecimiento del volumen de información. Por ende, para que las organizaciones logren dar las respuestas necesarias de cada negocio, se han visto obligadas a prestar especial atención a los datos por sí mismos.

Artículo original de Buk, si quieres saber más sobre nuestra información te invitamos a leer este artículo en el siguiente link

Salir de la versión móvil