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La capacitación del futuro

Son muchos los factores que intervienen directamente en la evolución del concepto de la capacitación empresarial. Entre estos factores podemos mencionar los avances tecnológicos y sociales, el desarrollo de los mercados, la globalización y los desafíos políticos y ambientales.

En este ambiente de constante cambio, es necesario ir modificando las técnicas y métodos empleados para las capacitaciones, con la finalidad de adaptarlas al nuevo entorno.

Un ejemplo claro de este fenómeno lo encontramos durante los años de pandemia y cuarentena, donde fuimos testigos de cómo las organizaciones tuvieron que, sobre la marcha, diseñar nuevas estrategias y mecanismos para impartir conocimiento.

Y aunque el futuro es incierto y es imposible estar preparado ante la infinita variedad de escenarios que puedan darse, podemos señalar las siguientes como las técnicas de capacitación que, seguramente, serán las más empleadas en el mediano y largo plazo.

Tendencias en la capacitación y desarrollo del talento humano

La estrategia de aprendizaje que aplique la empresa debe estar alineada con sus objetivos comerciales y al día con el panorama de la industria. Para impulsar un plan de aprendizaje que imparte conocimientos que se mantengan vigentes de cara al futuro, puedes emplear estas técnicas:

Herramientas sociales y colaborativas

Valerse de las herramientas sociales y de colaboración es de vital importancia para que el conocimiento se cree y se esparza de forma orgánica por todos los niveles de la organización.

Sobre todo en los entornos de aprendizaje en línea, este aprendizaje social facilita la colaboración entre las partes involucradas, creando una cultura en la que el conocimiento se comparte y se valora, y donde constantemente se están intentando llenar los vacíos de conocimiento.

Aprendizaje móvil

Las aplicaciones de aprendizaje móvil son una herramienta que lleva la enseñanza a cualquier lugar, y no la limita a un horario y entorno específico.

Este tipo de herramientas han ganado gran impulso en la industria a raíz de la llegada de la era de la digitalización, donde las organizaciones deben valerse de entornos virtuales para crear estas atmosferas de aprendizaje.

La preparación del contenido a ser impartido a través de estos medios es clave para el éxito de un programa de capacitación en el entorno empresarial.

Inteligencia empresarial

Las herramientas de inteligencia empresarial son bastante útiles a la hora de diseñar la estrategia de aprendizaje.

Esto se debe a que el análisis de datos brinda información clave que sirve para entender de una manera global la gestión del aprendizaje y, por tanto, ayuda a diseñar mejores estrategias de capacitación, que ataquen los puntos más débiles y que ayuden a alcanzar los objetivos planteados.

Dominios propios para múltiples participantes

Llevar a cabo estrategias de aprendizaje online despierta la necesidad de contar con un medio digital que brinde las herramientas necesarias.

Mientras las empresas buscan ampliar sus esfuerzos de llevar este aprendizaje a sus colaboradores, empiezan a demandar soluciones tecnológicas donde puedan agrupar a múltiples audiencias.

La tendencia es que estas organizaciones elijan proveedores cuyos servicios estén plenamente amoldados a las necesidades que ya han identificado.

Ventajas de la capacitación virtual

Dando por hecho que el futuro tanto del trabajo como de las capacitaciones está en el entorno virtual, podemos identificar las siguientes ventajas:

Aprendizaje personalizado

Las estrategias de capacitación de una organización tienen que estar alineadas con sus objetivos empresariales. Al ser estos objetivos cambiantes con el paso del tiempo, es importante que el personal clave se mantenga al día con los nuevos retos y desafíos que estén por venir.

En este contexto, el aprendizaje personalizado dentro de la organización también es una herramienta que deberá ser aplicada en momentos puntuales, con más o menor frecuencia dependiendo de la naturaleza de la industria y su modelo de negocio.

Al momento de ejecutar una estrategia de aprendizaje personalizado se debe considerar el perfil del colaborador y las diferentes rutas de aprendizaje personal, sin dejar de lado la importancia que juegan el ambiente y el entorno.

Takeaways: La capacitación del futuro está enmarcada dentro del plano digital. Las industrias tienen que adaptarse a esta situación y entenderla como una ventaja a la hora de brindar el conocimiento necesario a sus colaboradores. Para esto podrán valerse de un conjunto de herramientas, que le ayudarán en cada etapa del proceso

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