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2 Preguntas clave ante una vuelta a la oficina (híbrida o completa)

El avance del plan de vacunación en Chile y el descenso de los contagios han instalado el retorno a lo presencial como una alternativa cada vez más factible. Los colegios y universidades están volviendo a abrir sus aulas, los restaurantes están volviendo a recibir clientes, y los gimnasios volvieron a funcionar al público, por mencionar algunos ejemplos.  En este escenario, las organizaciones van a tener que pensar cuál es la modalidad de trabajo que mejor se acomoda a sus necesidades, considerando que habrá un periodo de adaptación.

Para tomar esta decisión, es importante no solo considerar variables de negocio o productividad. La opinión de los colaboradores resulta fundamental. Algunas de las ventajas de preguntar a los colaboradores son que se sienten escuchados y tomados en cuenta, aumenta el compromiso con la organización, mejoran las relaciones laborales y se obtiene una visión realista de lo que pasa en el día a día. También, las organizaciones que conozcan cómo están sus colaboradores y cómo se proyectan, podrán generar una oferta diferenciadora como marca empleadora, que les permita adaptarse correctamente al desafío de la nueva forma de trabajar. 

A continuación, podrás conocer dos elementos clave que te permitirán tomar mejores decisiones ante un posible retorno a la oficina.

1. Pregúntales cómo se encuentran ahora

La crisis sanitaria e irrupción del teletrabajo trajeron desafíos importantes a los que las personas se tuvieron que adaptar. Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, se podría creer que varios problemas han sido superados. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. 

En un estudio realizado este año en Atlanta, se encontró que algunos líderes todavía no estaban seguros de cuánta productividad se ha alcanzado con el teletrabajo y reportan una serie de falencias aún no resueltas. Por ende, es importante saber cómo se ha implementado el teletrabajo y qué mejoras se pueden realizar, ya que en varios casos existirá un tiempo donde se trabaje presencial en una modalidad mixta o por turnos.

2. Pregúntales su visión de futuro

Junto con tener claridad de la situación actual, es importante que sepas qué sienten tus colaboradores del futuro. Un posible retorno a la modalidad presencial podría traer consigo ansiedades que algunos organismos ya han entregado luces de cómo gestionarlas. Por lo tanto, te sugerimos indagar en lo siguiente:

Es posible que varios de los temas que has leído te resulten importantes, pero tengas dudas de cómo indagar en ellos de forma eficiente y que el resultado sea representativo de la realidad de tu organización. Afortunadamente, eb| METRICS ha preparado un termómetro que te permitirá evaluar las dimensiones más relevantes de forma gratuita. Presiona en el siguiente enlace para que la puedas descargar y utilizar libremente para preparar mejor la modalidad de trabajo que a tu organización le resulte más conveniente adoptar.

Takeaways: Conocer la visión de tus colaboradores resulta fundamental para diseñar un buen plan de retorno a la modalidad presencial. Ante esto, debes preguntar por su situación actual y cómo ven que se viene el futuro de esta nueva modalidad de trabajo.

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